«Te amé, te amo y te amaré». Hijos del médico fallecido por COVID-19 expresan su dolor

Falleció primer tico por CORONAVIRUS COVID-19

Quiero que mi papá sea recordado como una persona que amó lo que hacía”. Asi lo comentó Rubén, uno de sus hijos a nuestra revista lizethcastro.tv. 

El Doctor Roberto Galva falleció a sus 87 años y se convierte en la primer víctima del CORONAVIRUS COVID-19.

Alajuelense de cepa estudió pediatría en Barcelona, España y se casó tres veces.  “El tenía 8 hijos de sus dos matrimonios anteriores. Cuando se casó con mi madre, Mayra Pinto, ella era viuda y nosotros éramos 5 hijos. Para mí es mi papá porque yo tenía 5 años cuando murió mi padre biológico”, dice con voz entrecortada Rubén.

Historia de amor

El Dr. Galva se casó con doña Mayra Pinto
El Dr. Galva se casó con doña Mayra Pinto

Curiosamente, Galva era el pediatra de la familia de doña Mayra, así que siempre fue una figura conocida para todos. Años más tarde, estableció una relación sentimental con doña Mayra, con quien permaneció casado hasta el día de hoy.

Asi fue como la vida lo convirtió en un papá para aquellos 5 niños que hoy son adultos y crecieron amándolo.  “Le encantaba que nos reuniéramos en familia. Tenía un carácter muy determinado, fuerte pero era a la vez muy sentimental con el dolor de los demás”, recuerda Rubén.

Trabajó durante 50 años con la Caja Costarricense del Seguro Social, primero en el Hospital de Niños y luego en el Hospital de Alajuela. “Era apasionado por lo que hacía. Además de pediatra era cirujano.  Habia regresado en los años 60 de España y graduado vino a trabajar duro a Costa Rica”.

El COVID-19 vino a sembrar dolor

Galva amaba las reuniones familiares
Galva amaba las reuniones familiares

Don Roberto, “Bebeto” como le dicen sus nietos, era un hombre fuerte. Ya estaba pensionado y a pesar de su edad iba al gimnasio y una vez que decidió no hacerlo más fue porque compró algunas máquinas para no tener que salir de su casa a hacer ejercicio.

A pesar de ser muy activo, nadie vio venir la tragedia que se desataría en horas y convertiría en víctimas a tres personas de esta familia.

Una de las hijas, jefa de enfermeras en el Hospital de Alajuela, trabaja directamente con el médico ginecólogo de 54 años que vino de Panamá infectado con COVID-19. 

“Mi hermana vive con mi mamá y con mi papá.  Empezaron los tres con una gripe pero después se supo que era el Coronavirus”.

Relata Rubén que en don Roberto el virus actuó de forma muy agresiva hasta el punto de ser internado con una fuerte neumonía. De ahí en adelante, empezó a deteriorarse aceleradamente hasta que falleció víctima del letal virus, este 18 de marzo.   Tanto la hija como la esposa del pediatra continúan aisladas, en su casa. 

Coronavirus y Alzheimer

Para agregar más situaciones difíciles, la esposa del doctor Galva, doña Mayra, también infectada con el COVID-19,  tiene Alzheimer y no sabe lo que está sucediendo.  “A veces uno cree que es mejor que no se dé cuenta de lo que ha pasado. No sé…”, reflexiona este hijo dolido por la partida de quien fuera una figura insustituible en su vida.

Otra hija de don Roberto, Alexandra, escribió un sentido y pequeño mensaje en su facebook: “Te amé, te amo y te amaré… Gracias por darme la vida. See you, Daddy!”. 

Rubén comentó a nuestra revista:  «El no quería morir antes que mi mamá, para cuidarla, pero ya ve, la vida dispuso otra cosa».  

Te recomendamos de Archivo:  Sobreviviente de virus mortal habla sobre el valor de la salud

2 comentarios en “«Te amé, te amo y te amaré». Hijos del médico fallecido por COVID-19 expresan su dolor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.