“Quiero que mi papá sea recordado como una persona que amó lo que hacía”. Asi lo comentó Rubén, uno de sus hijos a nuestra revista lizethcastro.tv.
El Doctor Roberto Galva falleció a sus 87 años y se convierte en la primer víctima del CORONAVIRUS COVID-19.
Alajuelense de cepa estudió pediatría en Barcelona, España y se casó tres veces. “El tenía 8 hijos de sus dos matrimonios anteriores. Cuando se casó con mi madre, Mayra Pinto, ella era viuda y nosotros éramos 5 hijos. Para mí es mi papá porque yo tenía 5 años cuando murió mi padre biológico”, dice con voz entrecortada Rubén.
Historia de amor

El Dr. Galva se casó con doña Mayra Pinto
Asi fue como la vida lo convirtió en un papá para aquellos 5 niños que hoy son adultos y crecieron amándolo. “Le encantaba que nos reuniéramos en familia. Tenía un carácter muy determinado, fuerte pero era a la vez muy sentimental con el dolor de los demás”, recuerda Rubén.
Trabajó durante 50 años con la Caja Costarricense del Seguro Social, primero en el Hospital de Niños y luego en el Hospital de Alajuela. “Era apasionado por lo que hacía. Además de pediatra era cirujano. Habia regresado en los años 60 de España y graduado vino a trabajar duro a Costa Rica”.
El COVID-19 vino a sembrar dolor

Galva amaba las reuniones familiares
A pesar de ser muy activo, nadie vio venir la tragedia que se desataría en horas y convertiría en víctimas a tres personas de esta familia.
Una de las hijas, jefa de enfermeras en el Hospital de Alajuela, trabaja directamente con el médico ginecólogo de 54 años que vino de Panamá infectado con COVID-19.
“Mi hermana vive con mi mamá y con mi papá. Empezaron los tres con una gripe pero después se supo que era el Coronavirus”.
Relata Rubén que en don Roberto el virus actuó de forma muy agresiva hasta el punto de ser internado con una fuerte neumonía. De ahí en adelante, empezó a deteriorarse aceleradamente hasta que falleció víctima del letal virus, este 18 de marzo. Tanto la hija como la esposa del pediatra continúan aisladas, en su casa.
Coronavirus y Alzheimer
Para agregar más situaciones difíciles, la esposa del doctor Galva, doña Mayra, también infectada con el COVID-19, tiene Alzheimer y no sabe lo que está sucediendo. “A veces uno cree que es mejor que no se dé cuenta de lo que ha pasado. No sé…”, reflexiona este hijo dolido por la partida de quien fuera una figura insustituible en su vida.
Otra hija de don Roberto, Alexandra, escribió un sentido y pequeño mensaje en su facebook: “Te amé, te amo y te amaré… Gracias por darme la vida. See you, Daddy!”.
Rubén comentó a nuestra revista: “El no quería morir antes que mi mamá, para cuidarla, pero ya ve, la vida dispuso otra cosa”.
Te recomendamos de Archivo: Sobreviviente de virus mortal habla sobre el valor de la salud
25 comentarios
Dios los llene de Fortaleza y Paz 🙏🏼 Que su mamá y hermana salgan bien de esto… 😢
Los admiro a todos y cuiden de su manita
Que la luz de Dios los guíe siempre y su bendicion
Lamento mucho la partida de su Padre . y orando para que su Hermana y Madre se recuperen al 100%.
un abrazo a tod@s en la familia.
FORTALEZA!!
Gracias por compartir esta noticia !! Muchísima fortaleza a esta familia!! 💖🙏🏽
Me entristece demasiado lo que están pasando.
Dios les regale fuerzas y mucha fortaleza.
Dios les continúe fortaleciendo en éste proceso tan difícil, estoy segura que Dios no pone una carga que no podamos soportar…Dios tiene propósitos eternos y les Ama aunque cuesta entenderlo…Dios les Bendiga muchísimo
Dios les fortalezca.
Dios de mucha fortaleza para todos los miembros de esta familia y que nuestro excompañero y hoy un Ángel disfrute de la presencia de creador y esto es un hasta pronto.
Ustedes son parte de esta gran familia mundial que hoy lloramos por tanta perdida humana. Mis condolencias. El consuelo del Espiritu Santo en sus vidas. Shalom
Con todo respeto,un abrazo y que Dios les de fortaleza para asimilar este duro acontecimiento.
Mis condolencias 😔 y que pronto se recuperen la mamá y la hija.
Fortaleza y pronta recuperación para su madre y hermana 🙏
Dios les de fortaleza a sus corazones 💐
Dios de fortaleza a sus corazones 💐
Que la paz de Dios que sobrepasa todo entendimiento sature sus corazones. Que en paz descanse el doctor.
El fue el pediatra especial, cariñoso y único de nuestros cuatro hijos, por eso Ana Cecilia Cornejo Hénchoz y yo Mauricio, estamos consternados por este triste deceso, Dios lo bendiga siempre y nuestro sentido pésame a sus bellas familias…..bendiciones y nuestro afecto eterno…
Fortaleza para la familia
Hola yo lo que están sintiendo,yo perdí a mi madre pero Jehová dice en su palabra la biblia en hechos 24:15 que debemos confiar en Dios xq nos promete que habrá resurección de justos como de injustos,y en Juan ,5:28 dice que no nos asombremos xq viene la hora en que todos los que estan en las tumbas oirán su voz y saldrán los que hayan hecho cosas buenas para una resureccion de vida ,xeso mis queridos amigos no sufran xq el fin de esta humanidad perdida está cerca pirq todo esto tiene que pasar antes de que venga el fin y estaremos más cerca de que venga esa resureccion y podamos ver de nuevo a nuestros seres amados que hoy hemos perdido el sueño de la muerte tengan fe en Jehová y no tengan miedo xq el da fuerzas valor los quiero ❤️
Dios los llene de fortaleza en estos momentos tan duros.
Paz a sus restos y fortaleza a su familia….Dios les de la fuerza para seguir sus vidas y velar por su madre.
Que dolor, Dios les dé mucha fortaleza
Un gran abrazo a toda la familia,,Rubén y Silvia están en mis oraciones,con cariño, Marjorie Guzmán🙏
Mi suegra me cuenta que este magnífico doctor operó a mi esposo d ellas amígdalas cuando estaba pequeño mi esposo.
¡Gracias por haber ayudado a tantos niños que sobrevivieron a serias afecciones y hoy están en pie gracias al Dios del Cielo y al doctor Galva.
Este pasaje de la Biblia me encanta:
19 “Tus muertos vivirán. Mis cadáveres se levantarán. ¡Despierten y griten de alegría, residentes del polvo! Porque tu rocío es como el rocío de la mañana, y la tierra dejará que los que están impotentes en la muerte vuelvan a vivir.
Isaías 27:19
Una esperanza segura
El Señor Jesús les mucha fortaleza y paz y la gran dicha de recordar a su papá como la gran persona que fue. Me conmueve leer esta historia de vida del Dr. Galva. Orando por su amada esposa y su hija.
Para las estimadas familias en estos momentos tan tristes y difíciles; que Dios Padre les dé la fortaleza que solamente Él puede dar. Paz y bendiciones.