Hola Lizeth, ¿Se puede amar por decisión? ¿A qué me refiero?. Hoy después de 12 años de matrimonio, yo reconozco que me casé consciente de que no amaba a mi marido. En aquellos años, yo me sentía sola, venía saliendo de una relación de mucho maltrato, apareció este hombre, me casé con él, no digo que la haya pasado mal, me casé con él por seguridad, pero sin amor, me ha costado mucho el sexo con él, tener detalles. No creea que hay peleas, él es bueno, la verdad se lo dije, que sólo le tenía cariño y no lo amaba. El tomó la decisión irse de la casa. Me siento aliviada pero a la vez culpable.
El Dr. Rafael Ramos, le aconseja lo siguiente:
- El tema de amor por decisión, casualmente he escrito varias cosas en mi blog sobre esto en rafaelramoscr.com. El amor-decisión es real, si y sólo si la base de la motivación para estar en una relación es el amor y no el compromiso para no quedar mal o la resignación.
- Cuando la base de nuestras decisiones está mal, se puede decidir llevar la fiesta en paz, incluso desarrollar un modelo de cohabitación que funciona pero eso no realiza a nadie en la pareja.
- Yo como psicólogo, a partir de mi trabajo, mi experiencia y mi formación, creo que la sola decisión no alcanza para establecer una relación, tiene que haber muchos componentes asociados a la decisión. A veces la decisión tiene una base en la dependencia, en los problemas de autoestima, en las malas historias de amor, y decidir desde ahí siempre será un grave error.
- Creo que usted hizo lo correcto. Tal vez esta crisis, con el paso del tiempo les va a demostrar a los dos que no basta con estar bien, no pelear y pagar las cuentas. Los seres humanos tenemos el derecho de ser amados por convicción. El amor por necesidad,siempre va ser una experiencia vacía y sin sentido, es importante que usted se permita sentirse libre de sus decisiones.
- Creo que en esta etapa, usted debería buscar ayuda para analizar a fondo todo lo que está pasando en su vida, no volver a cometer el error de tomar decisiones tan sólo por emociones.