La mujer valiente que rompió el silencio tras el abuso sexual

El expediente número 11-002941-0276-PE, no es un expediente más. Sus páginas fueron escritas con dolor y con valentía. Dolor por el abuso sexual del que fue víctima durante años Pilar y valentía porque cuando ella decide romper el silencio su propia familia le dio la espalda aunque luego algunos de ellos se sumaron al grito de auxilio de esta mujer que denunció a su propio abuelo.

 «Mi abuelo era todo, hasta le decía papi porque era como un papá.»

Pilar, ya grande, luego de comprender que lo vivido había sido abuso y violación durante años, encara al abusador. «Le pregunté ¿por qué a una niña de 3 años? ¿Por qué a mí? Y me dijo «Nos vemos en los Tribunales». Y en efecto, ahí se vieron.

Los 3 jueces asignados al caso en el Tribunal Penal del Tercer Circuito Judicial de San José, con sede en Desamparados, escucharon las declaraciones y sentenciaron a 84 años de cárcel al hombre, -reducidos a 36 años según las reglas del concurso de delitos aplicables al caso –  el pasado 28 de julio de 2016.

Ministro de la Eucaristía

«El era Ministro de la Eucaristía, todos lo veían con admiración. Pero yo decidí hablar porque hay que hacerlo y lo hice para que muchas mujeres sepan que también existe la justicia», dice Pilar.

Los jueces no sólo consideraron a esta mujer totalmente facultada para declarar -el abuelo decía que estaba loca- sino que escucharon también el relato de la propia madre de Pilar. Sí, la mamá de esta joven había sido abusada también por el mismo hombre, su padre.

 «Es hora de hablar. Esto no puede seguir pasando. Hay tantas niñas y niños con temor de hablar. Es hora de romper el silencio» nos dice la joven valiente.  Este video contiene parte de su relato.  Ella, a quien aplaudimos de pie, es la protagonista de nuestro VIDAS INTENSAS en lizethcastro.tv.

11 comentarios en “La mujer valiente que rompió el silencio tras el abuso sexual

  1. Totalmente identificada…
    Sin duda una mujer muy valiente. . Xq la lucha no es sólo personal y emocional sino familiar. .

  2. Q tristeza pasar por esto y es verdad uno se da cuenta q es abuso hasta mucho tiempo después ya cuando uno está en la adolescencia.

  3. Gracias por compartir. Que valentía. Gracias señora Lizeth Castro por esas historias de vida. No puedo imaginar lo que debe ser ese horror, pero si me alerta para vigilar aún más a mi pequeña nieta

  4. Felicito a Pilar por su valor al enfrentarlo y romper con esa cadena. A veces la misma familia hace que todo quede en familia y que nadie lo sepa. Eres una valiente.

  5. Realmente admirable denunciar no es fácil
    Yo lo hice el proceso judicial es lento
    Fiscales que siguen defendiendo a los agresores
    Llevo 4 años esperando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.