Pandemia COVID-19 con un adolescente en casa irritable, preocupado, temeroso y sin tener contacto físico con sus amigos. El escenario no es nada fácil.
La psicóloga del PANI Tatiana Mej´ía, da 5 consejos para reaccionar, de la mejor manera, como madres y padres.
-
Adultos, identifiquen sus emociones para poder conservar la calma:
Reconocer cómo me siento y manejar las emociones, permite generar un ambiente más reconfortante ante la crisis y evitamos trasladar el peso de nuestros pensamientos y sentimientos, a nuestros hijos e hijas. Al reconocer las emociones de todos los miembros del hogar, logramos más habilidades para controlarlas y buscar formas de prevenir conflictos.
No piense que el sentimiento de su hijo es una “tontera”
-
Escuchar con respeto y validar sentimientos: Eso significa, saber escuchar e identificar el enojo, el miedo, la tristeza, la frustración de los hijos e hijas ante los cambios que experimentan por la crisis sanitaria, y reconocer que son respuestas humanas naturales.
-
Converse con sus hijos e hijas de posibles factores estresantes:
Primero trate de ubicarse en el lugar de sus hijos e hijas para ver el mundo y lo que está sucediendo, de la forma que ellos y ellas lo hacen, y así poder conversar de lo que les ocurre, con perspectiva de realidad y buscando formas de sobrellevar las cosas.
La línea 1147 es para que niños y adolescentes se expresen
-
Promover sus aptitudes e intereses:
Recuerde aprovechar estos momentos de convivencia para reforzar y potenciar las capacidades de sus hijos e hijas, reconociendo sus logros y aquello que más les gusta hacer. Además de fortalecerlos y darles seguridad, mejora las relaciones de afecto en la familia.
-
Aproveche y despierte la creatividad: Para ayudar a los hijos e hijas a expresar y canalizar sus emociones, puede realizar juegos mediante dibujos, trivias, obras de teatro, hacer mímica, utilizar títeres en el caso de los niños y las niñas, Con los y las adolescentes podemos hacer actividades mediante la música, analizando películas, conversando en familia.
El PANI pone a disposición de niños y adolescentes la línea telefónica 1147, es gratuita y confidencial. Hay psicólogos atendiendo las llamadas de 7 de la mañana a 10 de la noche.
Te recomiendo de Archivo: COVID y niños, explicaciones para ellos