Periodista: Wendy Arias.
La voz de la doctora Pamela Aguilar tranquiliza al paciente que acaba de llamar para preguntar sobre lo que está viviendo al ser positivo de COVID-19. Este paciente no puede salir a comprar víveres porque está aislado y vive solo. La doctora lo escucha y pasa a resolver la situación con la Municipalidad y la Comisión de Emergencias.
Ella es parte del equipo del Centro de Atenciones de la Caja Costarricense del Pacífico Central, y accedió a conversar con lizethcastro.tv para contarnos sobre el servicio de seguimiento y atención a pacientes en esta coyuntura difícil.
Esta estrategia de acompañamiento empezó a implementarse el 26 de agosto de 2020. Hasta la fecha han atendido a más de 28 mil personas.

La CCSS asigna a este grupo de médicos la atención telefónica a pacientes COVID-19
La especialista comenta: “Damos prioridad a quienes tienen factores de riesgo y a adultos mayores. Según la evolución de los síntomas las llamadas son diarias. Si las personas no están trabajando o no tienen a alguien que pueda salir por alimentación, se hace una evaluación para mejorar ese tiempo en aislamiento. En unión con la Comisión Nacional de Emergencias y las Municipalidades, hemos logrado llegar con víveres”.
La llamada, el acompañamiento
La llamada acerca al médico y al paciente burlando la distancia fïsica. Conversan sobre la fiebre o la pérdida del gusto. Así el médico, en el teléfono evalúa síntomas y acompaña.
Continúa la doctora: “La mayor necesidad es el acompañamiento. Yo siento que ayuda bastante, el simple hecho de tener esa llamada, porque que, el médico esté pendiente de cómo está la salud del paciente ya reconforta bastante. Se nos brindó una Tablet con un Whatsapp, entonces a través de fotos, ellos me muestran por ejemplo un salpullido, yo envío videos de cómo palpar o cómo lo haría yo, para poder tener una sospecha médica y brindar tratamiento“.
Te recomiendo de Archivo: Médico da clases de costura en su tiempo libre
El Pacifico Central, cuenta con zonas de difícil acceso y algunas veces, una llamada que ingresa al Centro termina en la exitosa coordinación de un traslado por agua o por tierra hacia un Hospital.
Según la especialista, los principales temores de las personas recuperadas son si van a contagiar a otras, las secuelas que puede dejar el padecimiento y si van a curarse o no.
Y en medio de lo difícil, para ella, ha sido una experiencia de crecimiento profesional y personal.

“Hablo con los pacientes como le hablaría a mi papá o a mi mamá”. Dra. Aguilar
“Hablo con cada paciente, pensando en cómo la hablaría a mi papá o mamá”
“Ha sido bonito, este es el nuevo futuro de la atención médica, entonces tenemos que irnos acostumbrando. Esto llena demasiado, yo soy muy sentimental, entonces incluso me han hecho llorar, son palabras muy bonitas y reconfortantes las que nos dan” nos comenta la Doctora Aguilar.
“Es muy importante para mí como parte de mi vocación, saber que estoy haciendo las cosas bien, y me siento muy orgullosa de pertenecer a una institución como la Caja Costarricense del Seguro Social, que me ha dado las herramientas para hacer mi trabajo bien y me impulsa a seguir haciendo las cosas bien”.