Frases que alertarán a tus hijos ante un abusador

Hay frases que el abusador usa para manipular a su víctima

El abuso sexual es un monstruo de mil cabezas que se puede poner muchos trajes.  Puede ser alguien conocido por la víctima, un familiar muy querido, un líder en la escuela o en la iglesia, alguien que admira, el vecino más simpático o el más introvertido .

Aunque se vista de muchas maneras, la mayoría de relatos de las víctimas indican que el abusador los marca para el resto de la vida.

El abuso se puede prevenir

El PANI realiza una campaña de prevención
El PANI realiza una campaña de prevención

De acuerdo con la psicóloga del PANI, Irene Arce, “nos toca a los adultos empoderar y dar información a niños y niñas. Desde el hecho de enseñarles el nombre correcto de los genitales hasta la forma en que ellos pueden detectar las situaciones que los pueden poner en peligro”.

Frases como “esto es entre vos y yo”. “Sos especial, por eso te quiero mucho y te regalo esto aunque no se lo contés a nadie”, “esto es un secreto”, son previas a que se cometa el abuso.

La experta indica:  “El abusador es manipulador. Podría llegar a amenazar con un “Vas a perder el amor de tus papás si les contás”. Y si este niño o niña no tiene amor en su casa, va a ser presa del miedo, será más vulnerable, caerá en las mentiras que le dicen con más facilidad».

Así, amenazando el abusador aprovecha la vulnerabilidad del niño y la víctima cae en la trampa.

Las frases que evitan el abuso

El consejo del PANI es que madres y padres deben sentarse con sus hijos e indicarles las advertencias para que ellos no caigan en manos del abusador.

Las frases que sugiere la psicóloga son:

“Nadie debe tocar tus partes privadas”.

“Si no querés abrazar o besar a alguien al saludar, no lo hagás”.

“Nadie puede tocar tu cuerpo”.

“Nadie te puede decir que conserven un secreto”

“No hagas caso si alguien te dice que no me contés algo a mí o a tu papá”.

La especialista afirma que hay que hablar del tema en casa, abiertamente, para que niñas y niños estén preparados en caso de que el abusador pretenda preparar el terreno para cometer el abuso sexual.

Te recomiendo de Archivo: Un abuelo abusador y la nieta que lo denunció

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.