Los virus buscan la manera de sobrevivir y necesitan un medio de transporte (vector) como por ejemplo el zancudo Aedes aegypti responsable de diseminar el dengue, la Fiebre Chikungunya y la enfermedad Zika.
Lo que se conoce hasta el momento es que el Aedes aegyti puede portar solamente un virus a la vez.
¿Cuál es la diferencia entre el Zika, el Dengue y el Chikungunya?
Poné atención a lo siguiente:
- La infección por Dengue presenta fiebre habitualmente más alta, así como dolores musculares más fuertes. Se debe prestar atención a los signos de alarma como el sangrado. En su forma más grave puede conducir a la muerte si la persona no es atendida de forma oportuna en los servicios de salud.
- La Chikungunya, además de una fiebre más alta, el dolor de las articulaciones es más intenso y afecta manos, pies, rodillas, espalda. Puede llegar a incapacitar a las personas para caminar y realizar acciones tan sencillas como abrir una botella de agua. Se caracteriza por la cronicidad de los dolores articulares.
- La infección por Zika en la mayoría de los pacientes se observa erupciones en la piel (picazón) y en algunos de ellos conjuntivitis. Produce malformaciones congénitas y Guillian Barré (debilidad en las piernas).
Sólo hay una manera de vencer al Aedes Aegypti
Las principales acciones de prevención consisten en reducir las poblaciones de zancudos y evitar las picaduras que suelen ocurrir durante el día.
- Eliminarlo antes de que nazca.
- Protegerse de las picaduras. Duerma en lugares con aire acondicionado o protegidos con mosquiteros preferiblemente impregnados con insecticida.
- Uso de condón para evitar la transmisión sexual del virus Zika.
- El virus Zika es capaz de transmitirse por medio del semen, por eso es importante protegerse durante las relaciones sexuales con el uso del condón.
- Cualquier hombre expuesto al virus sin presentar síntomas o que haya padecido la enfermedad, tiene la posibilidad de tres a seis meses de transmitir el zika por medio de una relación sexual a su compañera. Puede suceder antes, durante o después del embarazo.
- Si su pareja está embarazada, se recomienda el uso de preservativo durante toda la gestación.