CNN ha dado a conocer la historia de compasión y empatía detrás de una fotografía tomada en Carolina del Norte, Estados Unidos.   Lo que llama la atención es que, tras tantos momentos en que policías blancos detienen y maltratan a ciudadanos negros, este en particular ilustra las palabras respeto y fe que los protagonistas de la foto compartieron.
Policía y papá, se tomaron de la mano para orar

Policía y papá, se tomaron de la mano para orar

Hija y papá

Resulta ser que el policía que vemos en la fotografía, de nombre Jaret Doty, detuvo este carro que era conducido por Ashley Wilkerson, una muchacha que venía con su papá, Tony, de una sesión de quimioterapia.
Don Tony y Ashley, su hija, siempre había sido muy unidos. "Ahora me tocaba a mí cuidar de él", dijo ella a raíz del cáncer de su papá.

Don Tony y Ashley, su hija, siempre había sido muy unidos. “Ahora me tocaba a mí cuidar de él”, dijo ella a raíz del cáncer de su papá.

Cuando se acerca el policía, Ashley está presta a mostrar su licencia -estaba consciente de que manejaba a alta velocidad- pero su papá, con apenas un hilo de voz, sale en defensa de su hija .  Le dice al policía que disculpe, que su hijita está apurada para llevarlo a casa, porque él tiene cáncer y vienen de un tratamiento del hospital.
El policía Doty nota que don Tony incluso tiene una “bolsita” pegada al estómago. Les dice que ya viene y se va a su patrulla.
Tarda un rato y regresa. Regresa conmovido.
Lo conmovió que aquél papá que realmente estaba muy mal, saliera a defender a su hija . “Yo hubiera hecho lo mismo por mi hija”, dice Doty, padre de una niña de 12 años.
Y lo más curioso es que el oficial sabía muy bien sobre el sufrimiento físico de don Tony, pues incluso él  había tenido también una bolsa (colostomía) conectada a su cuerpo, cuando vivió una úlcera en el colon que casi lo mata y estuvo a punto de evolucionar en un cáncer de colon, justo el cáncer que padecía don Tony.

Decisión en fe

Lo que no sabían ni el policía Doty ni don Tony, era que Ashley tenía su celular en la mano y tomó la fotografía que registra el momento que le ha dado la vuelta al mundo.

El relato del policía -CNN lo fue a entrevistar-, indica que antes de tomarle la mano, le preguntó a don Tony:

“¿Puedo rezar por usted?”

“Por supuesto”, dijo don Tony. “Creo absolutamente en la oración”.

Ambos hombres inclinaron la cabeza.

“Padre de los cielos…”, comenzó el policía.

Cuando Doty terminó de rezar, le entregó algo en la mano : “Solo quiero que sepas que tienes a alguien más rezando por ti en tu viaje”, le dijo y se retiró. 

Muere don Tony

Don Tony murió el pasado 22 de Mayo, a los 61 años.   Su hija Ashley siempre recuerda que su papá salió en defensa de ella con uñas y dientes.  Y publicó esta foto en Linkedin, agregando, “Papa, gracias de corazón a ese agente que rezó por ti y contigo ese día”.   Ella ignoraba el nombre del oficial. 

Te recomiendo de Archivo: Agradecer todo, incluso el cáncer

Y agregó  ahí  mismo una nota aclaratoria para su papá que ya está en el cielo:  “No me fastidies demasiado. Sé que a ti mismo no te gustaba publicar en las redes sociales. Pero eres demasiado increíble como para no hablar de ti. Te amo, papá. Tu legado está a salvo conmigo”.

Además dio a conocer que aquél policía terminó su oración  entregándole esta cruz de plata, que ella conserva con cariño.

El oficial Doty terminó su oración entegándole a don Tony esta cruz de plata.

El oficial Doty terminó su oración entegándole a don Tony esta cruz de plata.

¿Y el policía?

La fotografía y la historia detrás de ella acabó llegando a la Patrulla de Carreteras del Estado de Carolina del Norte. Un portavoz de la misma envió un mensaje a Ashley:

“Lamentamos profundamente la pérdida de su padre, señora Wilkerson”, decía. “Estamos agradecidos de que nuestro miembro haya podido ofrecer un momento de compasión y consuelo a usted y a su padre en su paso por Carolina del Norte. Gracias por ser tan amable de capturar el momento y compartirlo con los demás”.

Fue cuando la familia de Ashley supo que el policía era Jaret Doty, casado con su esposa, Abby, y padre de sus hijos, Cooper y Avery.

El policía Jared Doty fue conmovido por el amor de Tony a su hija. "Lo mismo hubiera hecho yo", dijo

El policía Jared Doty fue conmovido por el amor de Tony a su hija. “Lo mismo hubiera hecho yo”, dijo

CNN entrevistó a Doty sobre este encuentro en carretera y él afirmó:

“No se trata de mí en absoluto. “No quiero ningún reconocimiento. Yo no hice nada. Este hombre perdió su vida, y su hija le está honrando. Quiero que ella pueda honrarlo como quiera, y no por algo que yo haya hecho”.

Doty dijo que a menudo reza en privado por las personas que detiene. Sin embargo, don Tony fue diferente.

“Esta fue la primera y única vez que pedí y recé verbalmente por alguien en voz alta en la interestatal”, afirmó.

De esta forma se hizo viral una fotografía que ilustró el respeto y la compasión, dos valores que lamentablemente hoy son noticia.

Acerca del Autor

Soy periodista desde que tengo uso de razón. Siempre me gustó preguntar por todo y escuchar respuestas, incluido el silencio como la mejor en algunos casos.

Comments are closed.