Un carro, un arma.

Yo no conocí a Verónica Guerrero pero tiene un año más que mi hija así que pienso que entre ambas habrían varios gustos similares: el “mae” lo usan con los amigos, les gusta el baile contemporáneo tipo Sia, me imagino que les parecería chiva a las dos Sam Smith, Maroon 5 y Hozier.  Por lo que dijo su mamá, así como a mi hija a Vero le gustaba el francés y soñaba con hablarlo fluidamente.  Entre sus sueños, la lista incluye tener un título de la U, manejar carro, ser muy felices, vivir intensamente, amar a alguien y ser amada, y quizá Vero se imaginaba como la mía, viajando.

A Vero no la conocí pero alguien borró de golpe de su lista el derecho de vivir.  El borrador fue la irresponsabilidad.  Le sumamos el licor, le sumamos alguna otra droga pero el volante iba a cargo de la irresponsabilidad.

Cuando nuestros hijos se suben como choferes de un carro no pueden ignorar que están activando un arma.  Así de serio.  Así de mortal.  La responsabilidad tira o no del gatillo.  Y repito que puede sumársele el licor y otras drogas, pero la consciencia de que se está manejando un arma, debe asumirse desde el momento en que se abre la puerta.

Yo no conocí a Verónica Guerrero pero tiene un año más que mi hija.  Quiero que mi hija viva muchos años, los años que la irresponsabilidad le quitó de golpe a una joven que el 1 de marzo de 2013 publicó en su Facebook: “No duermas para descansar.  Duerme para soñar, porque los sueños están hechos para cumplirse (Walt Disney)”

24 comentarios en “Un carro, un arma.

  1. A MI NO ME VA A PASAR, probablemente eso es lo que piensan las personas cada vez que hacen algo irresponsable, todos en algún momento de nuestra vida hacemos algo tonto sintiéndonos invulnerables. Si el joven creyó que podía manejar con unas borras encima xq nada le iba a pasar, lamentablemente tenía razón, pero quizás nunca pensó en que podía dañar a alguien más.

  2. GRACIAS LIZETH , GRACIAS A TODAS LAS PERSONAS QUE ME HAN DADO UNA ORACION DE APOYO PARA ESTE MOMENTO TAN DIFICIL QUE ESTOY PASANDO COMO MADRE AL PERDER A MI UNICA HIJA . MUCHAS GRACIAS Y DIOS LAS BENDIGA. PERO NO DEJEMOS QUE ESTO CONTINUE PASANDO EN NUESTRO PAIS PIDAMOSLE A ESAS PERSONAS QUE ESCOGIMOS PARA QUE NOS REPRESENTARAN COMO PUEBLO CORREGIR LA LEY QUE SIGUE PERMITIENDO A ASESINOS BORRACHOS QUITARNOS NUESTROS SERES QUERIDOS TENEMOS EL DEBER Y DERECHO A PEDIRSELOS NOSOTROS LOS LLEVAMOS A ESAS SILLAS PARA DEFENDERNOS ENTONCES QUE LO HAGAN Y NO BUSQUEN EXCUSAS.

  3. GRACIAS LIZETH , GRACIAS A TODAS LAS PERSONAS QUE ME HAN DADO UNA ORACION DE APOYO PARA ESTE MOMENTO TAN DIFICIL QUE ESTOY PASANDO COMO MADRE AL PERDER A MI UNICA HIJA . MUCHAS GRACIAS Y DIOS LAS BENDIGA. PERO NO DEJEMOS QUE ESTO CONTINUE PASANDO EN NUESTRO PAIS PIDAMOSLE A ESAS PERSONAS QUE ESCOGIMOS PARA QUE NOS REPRESENTARAN COMO PUEBLO CORREGIR LA LEY QUE SIGUE PERMITIENDO A ASESINOS BORRACHOS QUITARNOS NUESTROS SERES QUERIDOS TENEMOS EL DEBER Y DERECHO A PEDIRSELOS NOSOTROS LOS LLEVAMOS A ESAS SILLAS PARA DEFENDERNOS ENTONCES QUE LO HAGAN Y NO BUSQUEN EXCUSAS.

  4. Soy una de las madres de los muchachos que con nuestro permiso fueron a pasar una bella semana de vacaciones, todas las madres y padres fuimos muy responsables en dejar ir a nuestros hijos ya que quien los cuido toda la semana, Marycruz mereció toda nuestra confianza.
    Quizás señora usted no ha entendido, según su comentario, nuestros hijos no se subieron a un carro con un borracho, se montaron con una madre igual que usted o todas nosotras, si educamos a nuestros hijos a decir «no».
    Verónica no es una estadística mas, es un ser humano, la amiga de nuestros hijos que hoy todas estas familias estamos llorando, por los que están hospitalizados y por los muchachos que venían en el otro carro y anímicamente están afectados.
    Quizás usted señora no lo entienda porque no fueron sus hijos.

  5. Exactamente eso mismo dijo el profesor q me dio el curso teórico de manejo.»el carro es un arma que deja paralicis y muerte, como un cuchillo o una pistola». Eso me impacto y cambio no forma de ver el acto de manejar.
    Pero cuantos ganan ese examen por suficiencia y nunca escucha la diferencia entre un profesional o principiante al volante, el libro no dice eso y las estadísticas de choques entre otras cosas q cuando uno hace precensialmete el curso recibe.
    Además yo creo prudente q cada vez q la licencia se renueve la gente reciba un curso de conciencia y de legislación y que hagan un examen para renovar, eso nos hace estar mas pendientes de la seguridad en el parque vial.

  6. Estimada Lizeth
    Siempre he admirado mucho su periodismo y es la razón por la que comentó en este espacio y no en otros llenos de odio y mal informados. Me uno al dolor que embarga a Doña Esperanza y toda la familia de Verónica a quien tampoco tuve el gusto de conocer. Igual estoy rezando por la recuperación de los demás pasajeros en ambos vehículos. Sin embargo, quiero aclarar que no es cierto que estos dos jóvenes hubieran consumido ninguna otra droga como lo han dicho algunos medios que hasta llegaron a decir que llevaban 7 paquetes de marihuana. Conozco a ambos muchachos y he estado cerca de sus familias esta semana. Son primos, humildes pero trabajadores, de una familia unida, religiosa, honesta y con valores. Obviamente manejar después de tomarse un par de cervezas cuando pararon a almorzar, después de haber trabajado ese viernes santo hasta mediodía y haber ido a comprar un mueble para el niñito de 2 años del joven que esta en el hospital, es un error con una consecuencia irreparable. Pero yo personalmente no podría calificar de asesino a este conductor porque con la mano en el corazón debo reconocer que yo, mis sobrinos, amigos, familiares y el 90% de las personas que hoy escriben con tanto odio y piden que este joven se pudra en la cárcel, alguna vez habrán hecho lo mismo.
    Estoy impresionada de lo hipócritas que somos los ticos, y con un profundo dolor al leer los mensajes de odio de tantos corazones costarricenses. Este joven de 23 años mantiene a sus padres, su papa tiene cáncer y esta en tratamiento, no ha dejado de llorar y esta atormentado, este accidente lo marco para toda su vida y es consciente que tendrá que enfrentar un juicio y cumplir una condena, lo que yo no estoy de acuerdo es con la prisión preventiva que sólo empeorara la situación para esta familia que también ha sido afectada por su error. Que le quiten el pasaporte y la licencia, que vaya a firmar todos los días si quieren, pero que pueda seguir trabajando.
    Yo quiero que se haga una campaña de amor, de perdón, respeto y solidaridad para estas familias y las de los más de 40 personas que perdieron la vida en Semana Santa.
    Gracias

  7. Es muy triste que esto suceda en nuestro pais al igual que ustd Liseth no conoci a esta chica,pero igual tengo una hija de 17 años y una de 19 si hubieran sido una de ellas al igual,que esa madre mi corazon estaria destrosado se lo que es escuchar una hija decir cuando sea grande quiero hacer esto quiero hacer lo otro esa joven tubo sus sueños y no los pudo cumplir porque una persona inrresposable no se lo permitio

  8. Es muy triste que esto suceda en nuestro pais al igual que ustd Liseth no conoci a esta chica,pero igual tengo una hija de 17 años y una de 19 si hubieran sido una de ellas al igual,que esa madre mi corazon estaria destrosado se lo que es escuchar una hija decir cuando sea grande quiero hacer esto quiero hacer lo otro esa joven tubo sus sueños y no los pudo cumplir porque una persona inrresposable no se lo permitio

  9. Saben?, lo peor de todo esto es cada uno de nosotros tenemos parte de culpa. claro!, nos tomamos tan en broma que seguimos eligiendo una partida de mediocres y mas de uno de esos gobernantes son borrachos. hágase la pregunta ? que cuesta 0 tolerancia al licor, drogas y demás!, la verdad NADA. Cuando a visto usted un operativo fuera de Night Clubs, Bares en Escazu, San Pedro, pleno san jose hay cualquier cantidad. pero seguimos aguantando. Hace unos años otro señor perdió una hija en manos de otro irresponsable, como dijo esa señora y lo veo así. usted y yo estamos en la lista! Yo espero que esto sea el principio del fin del licor y drogas al volante!

  10. Por dios esta señora Sandra debe de tener problemas o talvez también estaba fumada!! Como se le ocurre decir eso de que eran suicidas???? Es dem estúpida
    (Y perdon la palabra), apoyo a la mama vero 100% con su commentaries, y una persona que sofa comentando esta nota para decir este poco de estupideces Como la tal Sandra hagan rn favor y Mejor NO oponen para hacer más daño a los padres de la joven con esos comentarios que y mucho dolor han pasado como para que se enfrenten a esta clase de IDIOTAS porque sólo así se le puede llamar a esta señora que me imagino que se considera suicida ella también por subirse a un carro e ir de paseo! Uy no que imbécil

  11. El 21 de marzo 2019 le tocó a mi sobrina Kembly ser víctima de la irresponsabilidad, acto que dejó a 6 hijos sin su mamá, una mamá luchadora que no vio realizado su sueño de casa propia que quería para sus hijos y toda una familia con el corazón roto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.