Lizeth, le escribo porque me siento muy mal. Yo tuve un noviazgo y mi novio era muy bueno, me trataba súper bien, pero a mí me ganaban los celos. Yo le hacía muchos berrinches, fui muy grosera con él, era un novio de ir a recogerme siempre, me invitaba, trataba muy bien a mi familia. Estoy muy arrepentida porque un día le grité tanto y le dije que se fuera de mi vida y él se lo tomó eso en serio. Así terminó un noviazgo de cinco años, y aunque le pedí perdón simplemente él no quiso darme una oportunidad. ¿Le insisto?

El Dr. Rafael Ramos, Director del CEDHI, aconseja:

  1. Cuando leo su consulta creo que usted me ayuda a plantear que es un absurdo la frase “nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde”, esa posición emocional es irrespetuosa, inmadura, disfuncional e incompatible con el amor sano.
  2. El no le terminó porque no quiso hablar, él se fue después de cinco años de berrinches y caprichos que no contribuyeron en nada a la estabilidad emocional.
  3. Yo respeto que usted quiera ver la historia de ese modo, pero si usted piensa que él le terminó porque no quiso hablar,  su crecimiento emocional va hacer muy cuestionable, por no decir lamentable.  a) Usted afirma que le gritó. b) Usted afirma que era celosa. c) Usted afirma que era una persona complicada y explosiva. Pero, ¿Qué se suponía que tenía que hacer su novio, quedarse callado, aguantando, a que usted se le ocurriera tratarlo con respeto, decencia y reciprocidad, según el buen trato que usted describe?.
  4. Cinco años de disfuncionalidad son motivo suficiente para que una persona se canse y quiera reiniciar su vida afectiva.
  5. Yo le recomiendo que haga un análisis interior, que asuma su cuota de responsabilidad, trabaje en modificar su conducta, deje de pensar que el problema es que su novio no quiere hablar, el problema es su forma de ser y estar en una relación, lo cual puede modificarse para bien, para estar en paz. Si usted no modifica este patrón es posible que siga estableciendo relaciones de pronóstico muy reservado.
  6. Tome esta historia, analícela, revísela, saque las lecciones, asuma sus cuotas de responsabilidad, empiece a crecer y a sanar su vida interior, porque sin ese proceso como dice el dicho “no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista”. Conviértase en una persona con la que vale la pena invertir el tiempo y la vida, revise hacia adentro si no hay crecimiento de nada sirvió esta historia.

Acerca del Autor

Soy periodista desde que tengo uso de razón. Siempre me gustó preguntar por todo y escuchar respuestas, incluido el silencio como la mejor en algunos casos.

2 comentarios

  1. Hola bendiciones lizeth yo tengo una relacion de 3 años y mi pareja me faltaba el respecto en muchas areas veia mujeres frente mio les escribia que esta bonita que esto y lo otro cosas que a mi no me dice y muchas cosas mas y me decia que busque trabajo que el ya esta cansado de mantenerme yo se que yo puedo trabajar pero yo trabajaba en mi propio negocio de pulperia y venta de catalogos pero la pasaron cosas que tuve q dejar de vender los catalogos y por mi enojo yo decidi dejar de vender deblas revistas y ya no tengo trabajo por que la pulperia es de mi mama y ella la maneja cn mis hermanos y hermanas y me dijo una vez que preferia buscarse una zorra (disculpe por la palabra) que le hiciera todas sus cosas que a mi y muchas cosas usted cree que aunque el cambie algunas cosas meresca otra oportunidad

    • Lizeth Castro on

      Hola Moll, usted cree que su dignidad vale un grito o una humillación más? Yo no lo creo