Tengo 52 años, por motivo de mi presión alta , diabetes y los medicamentos que tomo , me sucedió que me tuvieron que operar la boca y me sacaron todos mis dientes. Cuando fui al trabajo ( es una oficina ) tuve que trabajar sin dientes unos días , porque me cosieron con hilos la encía. Con mi familia , gracias a Dios tuve muchísimo apoyo, hasta hacíamos bromas , yo les dije que si hablara inglés , no podría pronunciar por ejemplo la palabra thursday. Hasta ahí va todo muy positivo.
Sin embargo , en la oficina , yo me dí cuenta que empezaron a hablar como viejitos , haciendo la forma de hablar sin dientes , pero en son de burla. Lo que yo no entiendo es por qué el ser humano a veces es tan cruel, y una cosa que para ellos podía ser pequeña , en mi corazón yo sentía una tristeza muy grande.
Mi familia me dice , que no preste atención , tienen razón, pero se me hace muy difícil. Ahora tengo prótesis dental, me puedo reír, hablar normalmente, pero como ellos saben que es una prótesis, siguen haciendo la misma broma , como el sonido de la sssss sin dientes. Sinceramente , a mí si me duele.
El Dr. Rafael Ramos tiene el siguiente consejo:
Su consulta me hace pensar en muchas cosas, pero quiero rescatar algunas:
- Que pena siento de saber que hay adultos tan crueles, que hoy se mofan de la situación de alguien. Esto es un acto que la verdad me parece reprochable, pues nadie tiene derecho a reírse de la situación de los demás. Sus compañeros de trabajo me dejan un sabor amargo, pues esto entre adultos, está por encima de la razón. Qué pobreza mental reflejan.
- Paso 01. Ahora, no generalice, yo creo que usted debería identificar quienes son los promotores de tal bajeza, confrontarlos abiertamente, sin caer en el enojo, yo haría algo así: “Compañero, yo se que a vos te hace mucha gracia mi situación. Sé que usted se está burlando, no tiene idea de lo que esto me duele. ¿Usted cree que podría dejar de hacerlo, o se va a seguir buarlando a mis espaldas?”
- Es probable que frente a esto la persona no tenga las agallas de decir “Sí yo lo hice” y darle una disculpa, pero queda en evidencia la situación.
- Paso 02. Hable con su jefe y notifiquele la situación, hágale saber que usted ya habló con ellos. Solicítele una reunión si la situación sigue.
- Paso 03. No se deje cargar, creo que su familia le ha dado un gran consejo. Trate de no pretar atención, pero si la situación sigue, le aconsejo que haga un correo para todos, más o menos así: “Queridos compañeros, les escribo para decirles que sé que a muchos de ustedes les ha resultado motivo de broma mi sutuación personal. Perder los dientes no es fácil, menos cuando uno se da cuenta que esto se ha convertido en motivo de burlas. Pero saben algo, detrás de esta mujer sin dientes, hay una persona que tiene sentimientos, que tiene que venir todos los días al trabajo y que escucha a sus espaldas los ruidos y las expresiones que ustedes hacen. No les escribo para reprocharles, les escribo para decirles que esto hace que mi situación sea más difícil. Les quería pedir, si cabe en su corazón por favor, un poco más de respeto, porque esto me causa dolor”
- Luego de esto, usted actúe con normalidad, con tranquilidad, hable igual, salude igual, yo esperaría que con esto las cosas se calmen.
- Paso 04. Si no es así eleve el caso a las jefaturas, identifique a los promotores de esta situación y solicite el proceso disciplinario correspondiente.
4 comentarios
Asii Soy Yo En El Colegio se Burlan de mii