La amiga que escribió al correo de Lizeth Castro (lcastro@lizethcastro.tv) dice lo siguiente: “Tengo un conflicto interno muy complicado. Viera que tengo una relación de 5 años, él es muy buena gente, pero la verdad no es lo que quiero, no lo he dejado por que a veces pienso que es difícil encontrar a un hombre como él, pero sé que no lo amo. En estos días he pensado que lo voy a dejar ahora que termina el año, pero no lo hago para no arruinarle la navidad y el año nuevo.
Además nos vamos de viaje, él ya pagó todo, así que en enero le voy a decir que ya no más. Lo que me estresa es que me pasa preguntando si me pasa algo, que si estoy mal, pero es que ya no lo soporto, pero me parece mala nota terminarlo en esta fecha, así que lo que hago es jugarle el juego. Seré una mala persona por hacer esto?”
El Dr. Rafael Ramos, del CEDHI, aconseja:
- No creo que esto se resuelva preguntándose si usted es mala persona o no, esto al final lo que hace es meterla en el mismo ciclo de emociones tóxicas. Lo que usted está haciendo no es justo para él, pues si bien usted dice que es buena persona, en virtud de esto, él se merece que usted lo trate con transparencia, con la verdad, porque esto es una estafa emocional.
- El, asumo que pagó el viaje para ir con la mujer que ama de paseo, no para ir con una persona que le tiene lástima, que se siente comprometida porque no tiene el valor de ser honesta. Esperarse a enero o no, es una decisión suya, pero en cualquier mes del año, o en cualquier época esto a él le va a doler igual, pues se dará cuenta que invirtió en una persona en una relación, que se sostuvo porque usted creyó que hacia bien, que era lo correcto, tan solo porque no tuvo el valor de ser honesta.
- No piense por él, no asuma que no es capaz de superarla, no asuma que él sin usted no va a lograr enfrentar la vida.
- El desamor no mata, crea un mal momento en la vida que se supera con el paso del tiempo y cuando se aceptan las pérdidas con realismo, usted, no puede presumir que está en el derecho de jugar al personaje feliz, tan solo porque cree que esto es lo mejor para él. Usted sabrá cuando toma acciones, pero él se merece respeto, un trato digno en virtud de la bondad que ha manifestado.
- Creo que estar con alguien porque tiene miedo de no encontrar otro igual o de encontrarse otro peor es una motivación pobre, inmadura, que deja mucho que desear. Una persona lucha, aporta, trabaja por una relación cuando sabe que ama, con amor del bueno que se caracteriza por compromiso, respeto, lealtad, admiración, deseo, pasión, entrega, amistad, entre otras cosas. Por lástima lo único que hace es jugar con el corazón de su pareja, además de que le está haciendo perder el tiempo, nadie tiene derecho a hacernos perder el tiempo que es el don más preciado que tenemos en la vida.