“Hola Lizeth, como está?. Quería escribirle hace días porque tengo una duda: Hay personas que dicen que soy egoísta,  el tema es que no quiero adoptar,  no puedo tener hijos,  me parece que mi esposo y yo ya lo tenemos claro. Hicimos nuestro duelo y desde entonces nos dedicamos a nosotros,  a disfrutar la vida y el tiempo que tenemos. Pero, Lizeth, hay mucha presión por parte de la familia de él para que adoptemos,  pero no queremos esto,  sentimos que no es lo nuestro.  El tema se complica un poco más porque la familia de mi esposo dice que seguro es porque como yo no puedo tener hijos,  soy yo la que no quiere,  que debería estar abierta,  porque ya me acepto así,  con mi infertilidad.  Nosotros tratamos de no hacerles caso,  pero me siento un poco culpable”

El Dr. Rafael Ramos aconseja lo siguiente:

1.     Me encanta hacer el comentario su consulta,  yo tengo dos hijos nacidos del corazón,  y creo que la razón para adoptar,  no es la infertilidad,  es el deseo de ser padres lo que nos puede mover a adoptar.  Creo que usted y su pareja tienen una posición perfecta y absolutamente válida hay que reconocer que su vida  sin hijos está bien,  tener claro que la adopción no es para ustedes,  eso me parece bien,  sentir que tienen claro su camino está bien.

2.     Con frecuencia las personas abren la boca cuando deberían quedarse callados,  nadie decide no poder tener hijos por una falla orgánica,  por un tema del cuerpo,  esto es algo que se debe asumir como parte de la vida,  si la familia de su esposo cataloga esto como una responsabilidad suya, no pierda un minuto de su existencia escuchando tales afirmaciones,  que no son otra cosa más que un desborde de palabras sin sentido,  sin contenido.

3.     Creo que podría ser oportuno,  que usted y su esposo,  abiertamente le digan a las personas que los están presionado,  que se acabó el tema,  que ustedes están claros de lo que ustedes desean,  con firmeza,  con claridad,  sin enojos,  pero siendo muy enfáticos de que el tema los cansa y los molesta.

4.     No permita que la culpa arruine lo que ustedes están construyendo,  no es fácil aceptar que no es posible engendrar,  no es fácil asumir un duelo de estos, pero si usted y su pareja,  están dejando esto atrás, no pierdan el norte por presiones absurdas,  nadie tiene derecho a decirles a ustedes el cómo  debe vivir su vida.

5.     Pienso que tal claridad  posibilita la libertad para elegir, si hay presión,  puede que no haya realización en una adopción.  Vivan su vida,  sigan fortaleciendo su relación, no dejen que otros les digan como escribir su historia de pareja.

Acerca del Autor

Soy periodista desde que tengo uso de razón. Siempre me gustó preguntar por todo y escuchar respuestas, incluido el silencio como la mejor en algunos casos.

Leave A Reply