“Lizeth le cuento, en mi relación de pareja pasan cosas que me molestan mucho, pero mi pareja no acepta que está equivocado. Le pongo ejemplos: A veces salimos a comer con amigos, él toma mucho le digo que es suficiente, se enoja, me hace un pleito y me manda sola. Otra cosa es que siempre que digo algo en público delante de la gente me dice que me calle, que yo apenas tengo bachillerato del cole y que él hizo dos años de contabilidad, entonces siento que me humilla. Cuando tenemos fiestas familiares, le dice a mi mamá que él solo le come a la mama, que no le gusta como ella concina, que por eso mis hermanas están gordas. Yo quisiera que él actuara diferente, pero no logro que me ponga atención, siento que fallé, siento culpa porque no logro que él me entienda. ¿Qué hago?”
El Dr. Rafael Ramos, le aconseja lo siguiente:
En su pregunta hay muchos temas que son realmente importantes:
- ·”Siento que fallé” este es un grave error de foco, porque nadie cambia por nadie, nadie esta en la obligación de transformar a otro ser humano. ¿Qué ve en él? Ve actitudes de cambio, compromiso y escucha? Pues le comento que yo no veo esto. Lo que nos relata es concordante con posición cerrada, egocéntrica, desde esta perspectiva pensar en un pronóstico positivo es complicado.
- Usted nos dice que él la descalifica, la deja sola, si algo no le parece se va sin pensar en usted y lo que usted tenga que pasar ¿Le parece que esto es parte del amor? Aún cuando los enojos sean válidos, cosa que por lo que usted nos escribe no parece que sea así, nadie tiene derecho a maltratar a otro ser humano.
- El amor es respeto y él trata de gordas a sus hermanas. ¿Le parece que esta forma de trato hacia usted y los demás es prudente, adecuada? Enamorarse de alguien que se mueve con libertad entre el irrespeto y la descalificación es un sin sentido del amor.
- Ahora, su forma de amar me llama mucho la atención, bajo la premisa de transformar a otra persona muchas veces las personas quedan atrapadas en círculos de violencia, maltrato, se cargan de enojos. Creo que usted no debe enfocarse en la pregunta de cómo transformarlo a él, la premisa debe ser ¿Por qué ante hechos que dejan un aroma fuerte a frustración usted sigue ahí asumiendo culpas? Cuidado, porque esta posición exigen que usted revise su autoestima, usted necesita recuperar el empoderamiento, porque esta relación para que pueda avanzar requiere una intervención urgente.
- Cuidado con enamorarse de lo que usted cree que él va a llegar a ser; uno se enamora en el presente y vive en el presente, si uno vive atrapado en las fantasías y la evasión puede que construya una relación de sufrimiento, esto a fin de cuentas no tiene sentido en la vida.