“Una consulta tengo una duda tengo problemas con mi esposo porque él me ha propuesto cosas a nivel sexual con las que yo no me siento cómoda. Me dice que le gustaría probar el sexo anal o usar pornografía, yo la verdad no me siento cómoda con esto. Dice que soy una inmadura, yo creo que tenemos una vida sexual, a veces lo hacemos en la noche y en la mañana, así varias veces a la semana, pero cuando se pone en estas me desilusiona. Resulta que el tema se complicó porque entonces él dice que si yo no quiero ser creativa no me vuelve a tocar y eso no me parece; de hecho tiene varios días de no hablarme”
El Dr. Rafael Ramos, director del CEDHI COSTA RICA, indica lo siguiente:
- Toda relación parte del respeto, hoy en día en la era de la información, se supone que debería existir una lógica de profundo respeto a la individualidad y la libertad sexual de cada miembro de la pareja; esto para procurar un acercamiento agradable que signifique cercanía, empatía, deseo, afecto, pues sin respeto a la libertad, el sexo se torna molesto.
- Lo primero que quiero es que usted sepa que no está mal definir lo que deseas y lo que no. Toda persona en cualquier modelo de relación tiene derecho de elegir por sí mismo lo que les resulta agradable, positivo y deseable. La pareja tiene la obligación de respetar, así de simple.
- Claro que se puede hacer modificaciones, explorar e incursionar en aspectos nuevos que le den matices creativos a la vida sexual, pero sin violentar el ser interior al que todos tenemos derecho.
- Me parece que la posición de su esposo, no sólo está por encima del respeto, si no que me parece cargada de manipulación. Expresar un “no” a algo, no tiene porqué llegar a extremos de enojo, silencios y distanciamientos, porque nadie está obligado a complacer a otro para que esté feliz, a costa de su propia tranquilidad.
- En la vida sexual de una pareja toda práctica sexual debe ser elegida por ambos, disfrutada por ambos. Usted no se sienta culpable de su posición, es respetable.
- Ante su consulta yo creo que ustedes no sólo tienen un problema sexual, deberían revisar la estructura de su comunicación, porque me parece que ante la imposibilidad de llegar a acuerdos, la relación podría verse comprometida, o se pueden crear ciclos de temas que no se resuelven.
- Creo que deberían intentar buscar ayuda terapéutica que les posibilite analizar los fundamentos de su comunicación, las estructuras de negociación y una mejor comprensión de la posición personal que cada uno posee.