Hola Lizeth, escribo porque necesito un consejo. Hace año y medio murió mi novio y por esto me acerqué más a mis amigos que debo recalcar son hombres en su mayoría. Uno de ellos ha estado conmigo de forma incondicional, fue mi mayor apoyo en esta etapa, es la persona en que más confío. y siento él tiene la misma confianza conmigo. El ya tiene su pareja y los dos siempre lo hemos tenido suúper claro, pero hace un tiempo todo cambió. Fuimos con unos amigos a un paseo, debíamos compartir habitación por falta de presupuesto, pero aunque él y yo teníamos camas separadas decidimos pasar la noche juntos. No ocurrió nada entre nosotros pero yo pude sentir que eso no estuvo del todo bien. Antes de amanecer yo podía sentir sus manos en mi cuerpo, era un abrazo, pero no era como cualquier abrazo, sus manos trataron de ir más allá pero yo reaccioné y las quité. El se disculpó y tiempo después hablamos de eso. El dijo que me veía atractiva pero nunca hubiera pasado a más porque me aprecia como amiga, aunque decidimos no hablar más de eso el tema a resurgido y él me confesó que esa noche realmente hubo una contensión para que no pasara nada. Hemos creado un vínculo increíble  y no quisiera perder esa amistad, pero a veces siento una dependencia emocional de mi parte muy grande. Siento que de alguna forma mi mayor temor es la soledad. Mi novio murió pero yo nunca estuve sola , y estoy en un punto de mi vida en que he cuncluído mis estudios y no puedo ni siquiera tomar decisiones, aunque tengo 23 años me siento totalmente perdida.

El Dr. Rafael Ramos, le comenta a esta amiga:

Hay palabras en su consulta que son importantes de analizar: Duelo, soledad, apoyo, confianza, amistad, confusión, tensión, ambivalencia, contradicción.

1.         Él tiene pareja, este es un hecho que marca un elemento clave en su relación, ¿Está usted lista para compatir a su amigo con la pareja de él? ¿Están listos para ser 3? Cuando algo tiene situaciones que crean límites, o se marca la cancha de forma clara, o no se puede jugar un partido limpio. Son amigos, esa es su relación, no es otra, es así, están en procesos diferentes, por tanto cruzar este umbral puede abrir paso a relaciones más tensas y confusas.

2.         Usted tiene 23 años, el tema de la soledad esta ahí, el miedo a no encontrar una nueva relación, sentirse vulnerable puede hacerle ver esta sitación con otros matices. Es importante elaborar el duelo, aprender a tomar decisiones, desarrollar claridad de criterio es fundamental antes de precipitarse desde la confusión a navegar en una relación que esta empezando con un mar que tiene mareas altas, cargadas de dudas y sentimientos que al final roban la paz.

3.         Una relación nace sana, si no es así nace mal. Abrirse a la posibilidad de establecer relaciones en medio de situaciones que roban la paz, solo va a crear situaciones que van a agravar su situación afectiva, así que si los hechos son claros, las opciones son claras, son amigos, si no lo pueden manejar, van a tener que evaluar si es sano verse.

En el fondo, por encima de las emociones, estoy seguro que usted ya sabe lo que tiene que hacer, necesita revisar su autoestima, su seguridad interna para tomar decisiones, aprender a adminstrar su soledad y tener la capacidad de permitirse relaciones que le permitan tener paz, es decir, saber que se puede estar con alguien de forma libre, abierta y clara. De no ser así es difiícil pensar en un pronóstico positivo para su relación, tenga claro esto “de amores impulsivos estan construídas historías de dolor”

Acerca del Autor

Soy periodista desde que tengo uso de razón. Siempre me gustó preguntar por todo y escuchar respuestas, incluido el silencio como la mejor en algunos casos.

Comments are closed.