Este caso nos llegó al correo lcastro@lizethcastro.tv “Tengo una niña de 15 meses, la dejé al cuidado de una tía cuando ella tenía 4 meses de nacida y hasta la fecha, es algo que no he podido superar. Mi esposo y yo trabajamos porque tenemos que pagar la deuda de la casa, pero para mi es tan difícil este proceso, que no lo supero. Lizeth, me siento mala madre por no poder cuidar siempre a mi pequeña y porque cuando llego a casa tengo que cocinar y hacer muchas cosas y casi no tengo tiempo para estar con ella. Me siento mala esposa porque llego tan cansada a la casa que solo quiero dormir, y ni cuidado le pongo a mi esposo. Me siento mala ama de casa, porque me gustaría tener mi casa más ordenada. Ya no sé que hacer. Entre el trabajo, las actividades de ama de casa, la culpa de dejar a mi bebé y el sentirme mala esposa, me estoy volviendo loca. ¿Qué hago?”
El Dr Rafael Ramos, psicólogo, aconseja a esta amiga:
La realidad muchas veces es dura, es compleja, nos hace hacer cosas que no es lo que realmente queremos, pero ésta se agrava cuando vemos la realidad desde la culpa. La culpa es un sentimiento que nos hace ver el lado oscuro de la realidad, que nos hace ver la vida en negro, no podemos ser esclavos de nuestras ideas y deseos cuando estos estan fuera de la realidad.
Sé que para usted como mujer esto puede ser muy dificil, pero vea esto:
- Usted no es una mala madre, es una mujer ocupada, que lucha por darle un techo digno a su hija.
- Usted no es una mala ama de casa, es una mujer ocuapda, que necesita ayuda de su pareja, tiempo para descansar, tiene que aprender a prioriozar cuáles tareas son importante y cuáles puede dejarse de lado. Su casa esta mal, o es que usted se esta exigiendo más de lo que puede dar.
- Usted no es mala profesional, tiene una vida más allá de la oficina, nosotros no vivimos para el trabajo, el trabajo es un medio de realización, pero no se puede convertir en una enorme frustración.
- Usted no es mala esposa, es una mujer ocupada, que junto a su esposo, tiene que buscar la forma de balancear tiempos, espacios de pareja, espacios de familia, pero esta carga no es del todo su responsabilidad al 100%, esto es un tema de los dos.
Ahora, frente a todo esto es importante que usted y su esposo valoren, si han tomado buenas decisiones:
- A veces la carga financiera de una casa puede estar por encima de nuestro ingreso, esto se puede replantear.
- A veces se asume todo al 100%, quizá sea el momento de buscar ayuda en cada, balanacear tareas, revisar hábitos.
- A veces nos cerramos a una opción de trabajo, es bueno revisar si un cambio puede ser positivo.
Pero sobre todo no se precipite desde la culpa, la tristeza o la frustración, revise si en el fondo no hay una depresión que le haga ver la vida con más peso, a veces nuestras emociones se vulvene tan complejas que nos atrapan en nuestras tristezas, esto también tiene solución.