Eduardo Li pide ahora que le quiten el brazalete electrónico que tiene pegado al tobillo y con el cual la justicia gringa lo monitorea 24/7. Eso debe ser bien incómodo andarlo. Como en la guerra, él tiene toque de queda. No puede salir entre las 10 de la noche y las 8 de la mañana y debe tener un horario de trabajo fijo y de ahí para la casa; en Navidad el toque de queda es unos minutos más flexible. Para lograr esto ha necesitado un abogado.

Me pongo a pensar que tanto pedir permiso se hubiera ahorrado si el señor le hubiera puesto un brazalete a su consciencia y ojo porque yo echo para mi saco:  ¿A qué le digo que sí y a qué le digo que no? ¿Cuánto puede el dinero por encima de lo importante, de lo verdaderamente importante como es la libertad o mis hijas? Es capaz de que si le digo que sí a lo que no, un juez me pondrá un dispositivo pegado al cuerpo que me recuerde lo que no me recordó mi consciencia.

Ante la jueza, don Eduardo dijo: “Una persona que vivía en Florida me pagó sobornos para que Costa Rica jugara amistosos que él organizó. Acepté decenas de miles de dólares de esta persona para autorizar estos amistosos”.  Al aceptar los cargos -por los que le sentenciaron 20 años de cárcel-, yo creo que el problema fue que a Li  no le funcionó ese brazalete “natural” de incomodidad que comprometió su derecho a vivir en paz. ¿Dinero en vez de paz? No veo dónde está el negocio ahí.  Qué caro el precio de no usar el brazalete en la consciencia y qué cara la factura por usarlo en el tobillo.  Cuántas lecciones sigue dándome don Eduardo, a la distancia.

DE NUESTRO ARCHIVO: Eduardo Li y lo más preciado de su vida ,  El valor de una hora

Acerca del Autor

Soy periodista desde que tengo uso de razón. Siempre me gustó preguntar por todo y escuchar respuestas, incluido el silencio como la mejor en algunos casos.

1 comentario

  1. Excelente comentario y como usted dice yo en lo personal agarro para mi saco con humildad pidiendóle a Dios que nos libre para no caer .
    Agradecida con Dios que siempre me da el sustento diario y cuida mis seres queridos y ganas de seguir dando lo mejor en mi trabajo,siendo honesta y responsable con lo que el cada día me regala.
    Que es mucho

    Bendiciones