Periodista: Wendy Arias/

Tres medallas en olimpiadas especiales, un técnico en administración y gestión empresarial y otro en el manejo de microsoft; pero había un anhelo pendiente, Geovanny Astúa, quería tener su título de bachillerato en secundaria. A sus 43 años, con un leve retardo mental y epilepsia, vio esta meta cumplida.

“Fue algo que siempre quise, pero no había hecho el propósito. Un día fui a conseguir trabajo y me devolví triste, porque me dijeron que tener aprobada la escuela y el colegio era un requisito. Se me quitó el miedo y empecé a estudiar. Hay que creérsela, eso me decía mi profesora de sociales. Si yo pude y mi compañero de clase de 83 años pudo, todos pueden”.

Geovanny es vecino de Santa Teresita de Aserrí y desde ahí viajaba hasta el Liceo Nocturno de Desamparados para cumplir su sueño. Estudió cada día desde el 2012, y en diciembre anterior, recibió su título. “Mi materia preferida fue matemática, por eso quiero estudiar economía. El día de mi graduación fui muy feliz, me acompañó mi papá Rafal Astúa y mis hermanos Pablo y Eleonor, fuimos a comer justos. Mi mamá no pudo acompañarme, porque murió una semana antes, eso me puso muy triste, pero yo sé que me cuida siempre”.

Su trayecto no ha sido fácil, ha sobrevivido a tres atropellos en carretera, hechos que lo han llevado a enfrentarse con traumas psicológicos, que gracias a su perseverancia también ha superado con éxito. “Hay que luchar por conseguir los sueños, muchas veces me he sentido, agobiado, pero muchas más he estado contento, gracias a que hay gente que cree en mí. Estoy muy motivado y espero que este año sea muy próspero, yo le digo a la gente que nunca es tarde y que siempre cumplan lo que quieren”.

Este amante del tennis de campo, acumula tres medallas en esta área por su participación en los Juegos Panamericanos Bolivia 2013. Ha estado en El Salvador y Panamá y además es atleta líder en Olimpiadas Especiales.

Acerca del Autor

Soy periodista desde que tengo uso de razón. Siempre me gustó preguntar por todo y escuchar respuestas, incluido el silencio como la mejor en algunos casos.

Comments are closed.