Dejar al bebé con esa mirada que sabe que mamá no estará por un rato, ese llanto que ensordece hasta el alma, el desgarro de estar fallando como madre al dejarlo tan pequeño, indefenso, esa angustia  de tener que ir a trabajar nuevamente.  Este es el escenario en el que se mueve la madre con culpa, a la que se le acaba su incapacidad de maternidad y debe regresar al trabajo.

 ¿Te suenan conocidos estos sentimientos y estos latigazos que nos damos, a veces, a nosotras mismas como madres?

La psicóloga Dra. Eugenia Gamboa nos da estos 5 tips que te ayudarán a  ir y venir cada día, sin culpas:

  1. Deje organizado todo lo que su bebé ocupará mientras regresa.
  2. Piense que los niños desarrollan más fácilmente su autonomía sin el apego que provoca la madre presente.
  3. Recuerde que la independencia financiera de la mamá fortalece el crecimiento de la familia.
  4. Lleve en su corazón el sentimiento de orgullo, ya que los niños admiran a las madres que son exitosas en otras áreas.
  5. Piense en su propio proyecto de vida, los hijos crecen y la madre debe seguir creciendo independientemente.

Para contactar con la psicóloga Eugenia Gamboa, la podes contactar al tel 8396143O o al correo eugamboa@gmail.com.   Gamboa es psicóloga clínica y de la salud.  

Te recomiendo de Archivo:  Adriana Durán, fuera culpas!

Acerca del Autor

Soy periodista desde que tengo uso de razón. Siempre me gustó preguntar por todo y escuchar respuestas, incluido el silencio como la mejor en algunos casos.

1 comentario

  1. roxana salazar aguero on

    si se puede…..tengo 12 años viajando con mi hijo y ahora con la pequeña….es de locos pero Dios le da fuerzas a una para salir adelante…..nuestros esposos si los tienen ayudan mucho….en mi caso es bastante la ayuda….nuestros hijos aprenden a viajar a la hora de ir al colegio o escuela….bendiciones para todas….