Enfermera entrega cajitas a madres que han perdido a sus bebés

El cofre contiene el libro de control prenatal y las huellas del bebé

Ver a las mamás irse con las manos vacías, el corazón roto y los sentimientos deshechos por la pérdida de su bebé, llevó a una enfermera del Hospital de Pérez Zeledón, a crear una forma de solidarizarse con su dolor. 

La creadora de esta idea es Mariana Méndez Salazar,  supervisora del área de ginecoobstetricia en el hospital Fernando Escalante Pradilla. Ella tiene 34 años de edad y 14 de trabajar en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

La entrega del cofre es un acto solidario ante la pérdida del bebé (Foto CCSS)
La entrega del cofre es un acto solidario ante la pérdida del bebé (Foto CCSS)

Huellas inolvidables

Méndez entrega un cofre blanco, a las madres dolientes, cuyo contenido es simbólico: además de el libro del control prenatal, contiene otros detalles.

Según explicó, dependiendo del credo religioso se coloca un rosario, un frasco con un angelito de resina, que simboliza el bebé que está en el cielo, y una tarjeta sellada con las huellas del bebé.

También, escrita a mano tiene una frase pensada por los funcionarios que describen su sentir.

«¨Con esta cajita que está llena de nuestro amor, comprensión y solidaridad les damos el pésame a las mamitas (…) Nos unimos para hacerles saber que estamos con ellas en ese momento tan doloroso, porque no solo es perder a un hijo sino también es ver truncado ese sueño de ver a sus pequeños con vida» , ¨ dijo entre sollozos y lágrimas la doctora Méndez Salazar.

Cofres blancos

Los cofres blancos se entregan a las madres que perdieron a sus bebés cuando tienen más de 15 semanas de gestación o cuando los recién nacidos mueren por malformaciones o complicaciones en su salud.

Según el credo, el cofre incluye un rosario y una frase solidaria ante el dolor
Según el credo, el cofre incluye un rosario y una frase solidaria ante el dolor

La directora del Hospital Joicy Solís Castro indicó: «Ojalá que estos presentes nunca deban entregarse y se queden ahí guardados en la urna para siempre, pero sabemos que lamentablemente no es así porque no hay semana que no veamos a una mamita llorar a su hija o hijo” mencionó la doctora Solís.

En el servicio de Neonatología también entregan una cajita similar a la de ginecoobstetricia, solo que las de ellos llevan dentro la pulsera de identificación del niño, la camisita que cubrió su cuerpecito y una tarjeta firmada por el personal que tuvo contacto con la criaturita.

En el último año 1 900 bebés nacieron en el hospital Escalante Pradilla y se registran 20 lamentables pérdidas por abortos espontáneos, problemas en el desarrollo, malformaciones y otras complicaciones del feto.

7 comentarios en “Enfermera entrega cajitas a madres que han perdido a sus bebés

  1. Que bello gesto.
    Por experiencia propia se que pasar situaciones es muy dificil.
    En mi caso particular fue en dos ocasiones y en ambas era como estar en un sueño, un limbo. Fue días después que sentí la perdida, la ausencia. Hoy puedo decir que fue un dolor que no se va, alli esta latente pero de todas las experiencias vividas a sido la que mas me enseño, y la que más me hizo valorar la vida y a mi madre.

  2. Hola! Muy hermoso gesto!
    Cuál será el motivo para entregarlos a las madres si eran más de 15 semanas de gestación?
    Basado en ese número, qué representa para el personal hospitalario la vida y la pérdida de un hijo o hija antes de las 15 semanas de gestación… Si representa lo mismo: Vida! no dudo que tendrán una razón con valor. Saludos

  3. Por ke alas 15 semanas tiene forma foto el cuerpo por lo menos tiene manitos y pies ke pueden hacer la huella como se acostumbra hacer si uno lee en algún control cuando en piensa a formas ele el cuerpo después de la semana 10 y muy lindo gesto por ke duele mucho

  4. Excelente gesto, pero deberian darle el feto sellado en una cajita para enterrarlo, auque sea, huevo retenido o pedaso de carne como lo llaman para uno es su hijo, y sale destrosada, sobre todo cuando oye la trituradora con bebe y placenta siendo molido, tu corazon se parte en dos, la q no quiere se respeta, pero las q queremos enterrar a bebe auque mida 10 centimetros es nuestro, y deberiamos hacer valer nuestro derecho como mamás, yo se x q lo vi y tengo conocimiento pleno de esto, los sacan en un riñon y los tirar al triturador, la madre dormida adentro, pero las q estamos afuera esperando ser la siguiente, tal como yo lo vemos todo, la enfermera solo bajo la cabeza x q se dio cuenta q yo conocia lo q pasaba, q dolor tan grande saber q mi bebé, no significaba nada, deberia tomar en cuenta esto y q lo peliaramos, ya x mi mateo no puedo hacer nada ahora solo vive en mi corazon, esa es su tumba. Gracias.

  5. Claro muy lindo que entiendan el dolor de uno porque en el 2014 en el hospital de Heredia perdí mi bebé m inducieron para q lo expulsará ya estaba muerto en el vientre lo expulse al ir al baño toque el aparato que había en el baño que es para emergencias tuve que salir con el bebé en mis manos y pedir ayuda en el salón solo llegó un enfermero con un frasco lo echo y m dijo eso es todo me hicieron un ultrasonido y m dijeron ya tiene la salida ya lo expulso completo como si fuera una basura aún no entiendo la frialdad.

  6. Me encanta el gesto. Es de un corazón hermoso y lleno de Dios hacer estas cosas. Lo único que me duele es que siempre se olvidan de los papás que pasamos por esto, que también vivimos un duelo terrible y que también perdimos un hijo, amado, deseado y esperado a más no poder. Bendiciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.