Subirse a la bicicleta y pedalear 116 kilómetros, es sin duda un reto que necesita constancia y preparación,. Cada ciclista que lo realiza es admirable, pero, sin restar su mérito, ¿Se imagina realizar este recorrido, pedaleando con una sola pierna?.

Sin duda, suena difícil y para algunos casi imposible,  pero el protagonista de esta historia, demuestra que cuando se es persistente no hay meta inalcanzable. Él es Frank Durán Brenes, quien hace once años sobrevivió a un accidente de tránsito, mismo en el que perdió una de sus piernas.

“El 6 de octubre de 2006, la buseta en la que viajaba invadió el carril contrario y chocó de frente contra una vagoneta. Las noticias informaban sobre un herido (mi compañero) y un muerto (yo). Mi mamá dice que cuando llegó al hospital no me habían ni limpiado, pues los médicos pensaban que yo moriría o quedaría en estado vegetativo. Estaba todo ensangrentado”.

19 años, coma y 51 cirugías

Frank estuvo en estado de coma por una semana. Estuvo hospitalizado no un día ni un mes, sino un año.

Fue sometido a 51 cirugías, recibió dos implantes de fémur y el 18 de setiembre del 2015, su pierna derecha fue amputada al lado arriba de su rodilla. Los sueños de aquel joven que había iniciado a trabajar a los 17 años con el objetivo de comprarse una bicicleta, parecían desaparecer.

Pero entonces, luego de muchos dolores y llanto,  se llegó a convencer de que el milagro de haber conservado su vida ameritaba que él volviera a soñar.  

Te recomiendo de Archivo: La vida después del coma, la historia de Randy

LA PRIMERA CAÍDA de un ciclista con una pierna

Fue así como este vecino de Heredia se aferró a sus anhelos. Subirse en una bicicleta fue el primer gran paso que dio.

“Salí del hospital pensando que ya no iba comprar ni una bicicleta estacionaria, incluso pensé que no me iba a casar y mírenme hoy, años después, casado y padre de una niña. Dios y mi familia me dieron la fuerza. Un día escuché sobre los deportes para personas con discapacidad y empecé a buscar en internet, descubrí el paraciclismo y en enero del 2016 decidí probar.

Se recuerda en medio de risas: “Lo primero que me pasó fue caerme. A los 50 metros ya estaba en el suelo y pensé: yo no puedo hacer esto; luego recapacité y dije: si puedo, me volví a subir a la bicicleta”.   No sólo lo volvió a intentar sino que una de sus mayores hazañas -y lo es para cualquier ciclista- fue recorrer 116 kilómetros. en el  Costa Rica By Le tour de Francia, el pasado 28 de mayo.

La gran competencia

El Costa Rica By Le Tour de Francia, incluía tres etapas: 25, 56 y 116 kilómetros. Este hombre de 30 años, escuchó en muchas ocasiones palabras que le aconsejaban realizar la etapa más corta, sin embargo, él tenía claro lo que podía lograr.

“Habían bicicletas de fibra de carbono bellísimas, yo pensaba: algún día, muchos se bajaron de ellas. La mía es sencilla y lo logré. Fue genial, fue todo un desafío, me sentí orgulloso, no de vanidad sino felicidad de verme ahí”.  El fue el único ciclista con una pierna que cruzó la mete y le hizo frente a semejante desafío.

El Frank de ahora no tira la toalla

Frank es un hombre menudito, delgado, disciplinado y se ha atrevido a desafiar el pedazo con una sola pierna:  “No tenemos que dejar de intentarlo, si yo hubiera tirado la toalla cuando me caí en los 50 metros, no habría alcanzado los 116 kilómetros. Doy gracias a Dios por el Frank de ahora, él que valora la vida, la comida, los amigos, la familia, él que sabe distinguir entre los que están solo en las buenas y los que están siempre. El que siguió pedaleando los senderos de la vida que es hermosa, tiene caídas, pero si no nos levantamos no podemos ver lo que trae el recorrido”.

La alarma de este padre de una niña de ocho meses, suena cada día al ser las 3:30 am, pues las 4:00 am sale entrenar. Frank sueña con competir en el extranjero y actualmente busca un patrocinador para seguir recorriendo kilómetros con su bicicleta.

Si usted quiere conocer más sobre él, puede encontrarlo en Facebook como: Frank Duran Paraciclista.

Periodista: Wendy Arias 

Acerca del Autor

Soy periodista desde que tengo uso de razón. Siempre me gustó preguntar por todo y escuchar respuestas, incluido el silencio como la mejor en algunos casos.

2 comentarios

  1. Yamileth Hernández Estrada on

    Testimonio de testimonios. Ejemplos de esfuerzo, enseñanzas, de ganas de vivir. Felicidades. Dios te bendiga.💪👏👏

  2. Martha Morales on

    Mi hijo perdió la pierna derecha en enero de este año por un accidente acuático que tuvo. Yo espero en Dios q muy pronto verlo hacer su vida como antes y este reportaje me enseña q si hay un mañana muchas gracias