Periodista: Wendy Arias.

Después de días llenos de cancelaciones, incertidumbres y muchas preguntas en Europa, la tica que interpretó en los actos oficiales La Patriótica Costarricense, no podía creer en este mes de Setiembre, cómo la vida da vueltas y luego de la tempestad llega la calma.

En lizethcastro.tv conversamos con Gloriela Villalobos Torres,  profesional en canto y directora coral, quien nos emocionó al escuchar la canción patria con su voz.

Gloriela cantó La Patriótica Costarricense este 14 y 15 de Setiembre

Gloriela cantó La Patriótica Costarricense este 14 y 15 de Setiembre

Europa a la vista…y llegó la pandemia

Gloriela, de 34 años de edad, tiene un currículum impresionante.

Inició sus estudios musicales en Costa Rica en el año 1999. Tiene un Bachillerato en Música con énfasis en Enseñanza e Interpretación de Dirección Coral. Se ha especializado en Italia, y cuenta con una Maestría en Canto con énfasis en Ejecución de Ópera que cursó en Alemania.  

La soprano costarricense Gloriela Villalobos

La soprano costarricense Gloriela Villalobos es profesora de canto en CR

Justo al terminar este grado académico, el sueño de desarrollar su carrera en Europa se hacía cada vez, más cercano. 

Se fue para el Viejo continente, con una agenda prometedora: Tenía audiciones agendadas, todo se iba armando, hasta que llegó la pandemia que cerró fronteras y dejó en pausa muchos proyectos.

Te recomiendo de Archivo: Querer es poder. Máster en comercio vende rice and beans durante la pandemia

Explica Gloriela: “Iniciaba la oportunidad de quedarme en Europa como cantante lírica, pero empezó a complicarse. Cancelaron la producción en Italia, semana y media antes de estrenarse. Tenía dos audiciones en Roma, volaba jueves y el lunes antes cerraron todo. Dí tiempo y en septiembre decidí regresar. No entendía por qué, pero luego llegó la respuesta”.

Para octubre 2020, la talentosa costarricense, estaba de regreso en el país con su esposo y familia. Todo era incierto.

La soprano es profesora de canto en Costa Rica

La soprano se regresó a Costa Rica viendo pausados sus sueños en Europa

La soprano volvió a cantar hasta diciembre de ese mismo año en la Gala Lírica Virtual, transmitida desde el Teatro Popular Melico Salazar, sin público y con cubre bocas; lo cual, según explica, es un reto para el cantante lírico e implica esfuerzo extra.

En este 2021, la soprano ha cantado en bodas, funerales y luego recibió una llamada que, asegura, la llenó de enorme esperanza: la eligieron para ser la cantante de La Patriótica Costarricenses en los actos oficiales del Bicentenario el 14 y 15 de Setiembre.

Comenta: “Si aquellas puertas (en Europa) no se hubieran cerrado, no habría interpretado la Patriótica Costarricense en un momento tan importante. Sé bien que Dios es quien guía y estoy donde debo estar, porque el fruto de nuestro esfuerzo se recibe donde sea”.

Volvió a cantar sin cubre bocas y “con público”

Nos comparte: “Fue maravilloso y un honor. Honrada y conmovida, cantando por primera vez en tanto tiempo sin mascarilla, para los 200 años de independencia, frente a muchísimas personas. Me contactaron y no lo dimensioné, apenas estoy cayendo en cuenta. Mientras cantaba, me decía: termina y lloras hasta el final, como cuando canté en el funeral de mi abuelita a inicio de este mes. Espero haber transmitido mi sentir”.

Gloriela, imparte lecciones de canto popular y lírico. Su talento la ha llevado a presentarse con la Sinfónica Nacional y la Compañía Lírica Nacional.  Ha estado en festivales y competencias nacionales e internacionales. La información sobre sus eventos artísticos la encuentras en su Facebook Gloriela Villalobos-soprano 

Acerca del Autor

Soy periodista desde que tengo uso de razón. Siempre me gustó preguntar por todo y escuchar respuestas, incluido el silencio como la mejor en algunos casos.

Comments are closed.