Lamentablemente es una infección bacterial altamente contagiosa que tiende a aumentar. Se trata de la tosferina y aunque en el país, desde que se es un bebé, se recibe una vacuna contra ella, se ha comprobado que esa vacuna NO evita la DIFUSIÓN del virus y su contagio.
Ante esta realidad en Costa Rica no se quedan de brazos cruzados, por eso un equipo de pediatras y médicos del Instituto de Investigación en Ciencias Médicas de la UCIMED están participando en un estudio que pretende probar la efectividad de una nueva vacuna contra este mal.
Participación de niños y jóvenes ticos
Lo particular de la vacuna que se está investigando es que se aplica en la mucosa nasal, es decir por la nariz, evitando así cualquier tipo de “pinchazo con una aguja”.
El Dr. Bernan Siles Mora de UCIMED explica que: “Ciertamente la vacuna actual funciona para proteger pero no evita la transmisión del virus y que otras personas se infecten”.
De ahí este estudio que también se está realizando en Australia y en Inglaterra.
En el país se espera la participación de 300 niños y jóvenes entre los 6 y 17 años, y no está de más decir que esto NO TIENE NINGÚN COSTO. Quienes participen en el estudio deben ir cada cierto tiempo donde los investigadores, para dar seguimiento.
Los interesados en participar pueden enviar un correo a la dirección electrónica: icimed@ucimed.com, o bien, llamar al teléfono 2296-0100, también se habilitó el link: bit.ly/3Lgtc2e y el número de whatsapp 8777-1878.
Te recomiendo de Archivo: Ingeniero sin līmites