Periodista: Wendy Arias
Ivania Sibaja Araya, se encontraba viendo una película en su casa con su hija cuando al mover el brazo sintió un bulto en su seno que le alertó. No obstante, no le dio mucha importancia, pues cuatro meses antes se había realizado una mamografía y ultrasonido de rutina y todo estaba bien.
Tras la insistencia de su hija asistió al médico y el resultado fue: cáncer de mama triple negativo, el más agresivo.

Ivania empezó tratamiento contra el cáncer de mamá más agresivo en mayo 2021
En lizethcastro.tv conversamos con esta abogada de 45 años de edad que inició su lucha contra el cáncer en mayo del 2021 y actualmente sigue en tratamiento agradeciendo y sonriendo en medio del proceso.
Se había hecho mamografía y ultrasonido de rutina cuatro meses antes
“Cuando yo sentí la pelotita, le dije a mi hija, amor vea que raro y ella de una vez me contestó tiene que ir, pero pensé acabo de ir y todo bien… Gracias a su insistencia fui a un Centro Médico. Cuando estuvo el resultado el doctor me dijo “Ya sé el nombre, me falta el apellido” y supimos que era el más agresivo“.
El cáncer hizo metástasis en el sistema linfático de Ivania, quien ya ha pasado por quimioterapia intravenosa, irradiación, una cirugía cuadrantectomía (Cirugía para extirpar el cáncer u otro tejido mamario anormal, y un poco del tejido normal que lo rodea, pero no la mama entera), y sumó seis meses tomando cinco pastillas diarias.
La semana anterior finalizó tratamiento, sin embargo sigue bajo estricto control médico.
- Ivania ya tocó la campana que anuncia el fin de quimioterapia
Una navidad inolvidable y la pandemia
Nos relata: “17 días después de la operación tuve que ser internada por una infección. Me ingresaron un 24 de diciembre, ese fue uno de los momentos más duros para mí. Además tenía un daño en los tendones por una cirugía de hace 15 años”.
Continúa Ivania: “Me dieron la salida y en casa mi mamá y mi hija tenían Covid, pero a mi no me dio. Cada día me recuerdo que estoy estrenando nueva Misericordia y me repito el Salmo 23: “El Señor es mi pastor: nada me falta; Aunque pase por quebradas oscuras, no temo ningún mal“.
Te recomiendo de Archivo: Sarai, “No sabía lo valiente que soy”
Sonríe y menciona: “Cada paso lo vivo con agradecimiento, porque como le dije a Dios desde el primer día: “Señor, yo soy barro en tus manos”. Entregué mi vida a Él. Por esta razón, a una persona que esté viviendo una momento difícil de enfermedad, económico o de familia le puedo decir, no deje de ser positivo. La fe y la esperanza van de la mano“.
El amor de la familia es vital
Ivania asegura que su mamá, sus hijas Valery de 25 años, Nicole de 20, y su novio Jorge han sido fundamentales durante en proceso que en medio de todo está lleno de agradecimiento y una fe que alimenta el alma. Jamás se podrá olvidar de los amigos, como aquellos que se han despertado a la 1:00am para acompañarle a un quimioterapia programada a las 3:00am.
“Este recorrido en medio del cáncer me ha hecho mejor persona, mi niña interior sanó, Dios me puso “ships” para este hacer frente y muchos ángeles en el camino. Mi padre se acercó, mi madre me dio su amor, amigas increíbles, mire hasta el esposo de una amiga que vino a inyectarme después de cada quimioterapia. Y en medio de ello, el dolor de ver morir personas que luchan con uno, mujeres con hijos pequeños, que viajan en bus, que no tienen dinero para pases“.
Continúa: “Valoro más la vida, el olor de una rosa y doy prioridad a lo que siento, estoy orgullosa de mí , feliz por tomar las cosas de la mejor manera y agradecida. Claro que he llorado, peo luego me arrollo las mangas. Mi consejo es que busquemos sanar siempre el alma que no haya cáncer en el alma“, finaliza Ivania, quien tiene un tac y un examen de antígenos en los próximos días.
Nuestros buenos deseos con esta mujer de gran sonrisa.