Esposa de tico que murió por COVID: «Quisiera que fuera una pesadilla»

Una familia desamparadeña llora la muerte de su esposo y papá

Esta nota iba a empezar distinto. Tenía sólo la vivencia de Maylin, quien llora la ausencia de su esposo, pero su hijo de 10 años quizo tomar el teléfono y decirme:

«Hola! Es que yo le quería decir que extraño mucho a mi papá.  El era tan bueno! Lo que no sabía, lo inventaba! Jugaba conmigo, conversábamos, yo lo admiraba demasiado, siempre jugamos juntos, me hace mucha falta«, dice Lucca, este niño de 10 años, al saber que haríamos una nota sobre lo ocurrido con su padre y cómo el Coronavirus le arrebató la vida a un hombre bondadoso y lleno de amor.

«Eso era lo que quería decirle. Chao!», se despide Lucca.  Y empezamos el relato de su madre.

Un 13 de julio inolvidable

Mailyn quisiera abrir los ojos y tener a la par a Gerardo. Añora escucharlo planear ir a jugar fútbol con Lucca, contarle un cuento en la noche para que no tenga miedo y oírlo tararear alguna canción de José José.

«Quisiera que esto fuera una pesadilla», me dice.

Gerardo murió a los 43 años, por COVID-19
Gerardo murió a los 43 años, por COVID-19

Luego me cuenta que ni ella ni su hijo han podido dormir bien desde la madrugada del 13 de julio, cuando recibieron, a las 3:20 de la madrugada  la desgarradora llamada que les anunció que Gerardo falleció, a sus 43 años, víctima del Coronavirus.

«Si me contagio, no duro»

Gerardo Artavia y Mailyn Hernández vivían en Dos Cercas de Desamparados. Desde hace 14 años están casados. Su hijo, Lucca, de 10 años vino a sellar ese amor que ella describe como enorme y verdadero.

Desde hace 2 años Gerardo se había quedado sin trabajo, así que decidió reclutarse con su carro, en Uber.

Cuando en Costa Rica se dio la noticia de la llegada de la pandemia, Gerardo quizo ser parte solo de Uber Eats, «pensando en que hay menos contacto, nadie se subiría al carro», comenta Mailyn.

Gerardo y Mailyn tienen 14 años de casados
Gerardo y Mailyn tenían 14 años de casados

El temor de contagiarse hizo que Gerardo extremara medidas. «El era asmático y un día me dijo Si me contagio, no voy a durar mucho. Y yo le dije, cállese, no diga esas cosas. Entonces cuando regresaba de trabajar se cambiaba la ropa, se bañaba. En el carro tenía alcohol en gel, usaba siempre mascarilla, todo, para evitar el contagio».

Lamentablemente lo que más temían, sucedió.

Un virus letal y rápido

Sin saber exactamente dónde, Gerardo y Mailyn salieron positivos en la prueba de Coronavirus. Lo que los alertó a realizarse la prueba fue una fiebre que empezó a sentir él. Luego, perdió el olfato y el apetito. La mamá de él también resultó positiva.

En cuestión de horas, el Coronavirus empezó a hacer estragos en la salud de Gerardo.

Mailyn y Luka lloran la pérdida de este esposo y papá
Mailyn y Luka lloran la pérdida de este esposo y papá

Cinco días antes de fallecer, Gerardo le dijo a su esposa que no podía respirar.  Igual de grave estaba su madre. De inmediato decidieron irse a la Clinica Marcial Fallas.  Ahí, los médicos los valoraron y madre e hijo fueron trasladados al Hospital San Juan de Dios.

Comenta Mailyn: «Luca y yo siempre tuvimos la esperanza de que él volviera. Planeábamos que a su regreso lo recibiríamos con globos, con toda la alegría, porque él era así. El saludaba a todo el mundo, conversaba con todos, era muy especial».

Pero los planes no pudieron cumplirse.

Una vez internado en el Hospital, los esposos se contactaron por WhatsApp. Ella le escribió el último TE AMO que Gerardo logró leer.  A partir de aquí, inició una cuenta regresiva que ellos ignoraban había empezado.

Los amo mucho

Gerardo ameritó ir a la UCI.  Así se lo comunicó un doctor a Mailyn, quien en este punto tiene su voz entrecortada al contarme:  «El médico del Hospital San Juan de Dios me llamó una noche. Me dijo que Gerardo estaba muy complicado y lo iban a entubar. Ya a mí eso me sonó muy duro. Me dijo el doctor: Ya él no va a poder hablar con usted en estos días pero le manda a decir que los ama mucho. Que cuide mucho a Lucca y que si ocupábamos algo llamáramos a Danny (el hermano de Gerardo que vive en EU)», recuerda esta esposa que tiene el corazón partido a la mitad.

«El doctor me dijo que si yo quería mandarle algún recado. Y le mandé a decir que tuviera mucha fe en Dios. Que todo iba a salir bien».

«El mundo se me vino encima»

Gerardo y Mailyn dieron positivo de COVID-19
Gerardo y Mailyn dieron positivo de COVID-19

En el Hospital quedaron los contactos de Mailyn y de un tío por si ocurría una emergencia. Fue el tío de Gerardo el que le comunicó por teléfono a ella, el 13 de julio, que su esposo había fallecido.

Te recomiendo leer también: Te amé, te amo y te amaré, la despedida de sus hijos a víctima del COVID-19

«El mundo se me vino encima. Mi hijo y yo lloramos y lloramos y como yo tengo Coronavirus no podía abrazarlo.  Es demasiado doloroso. Lucca me decía que por qué no lo abrazaba y yo deseando abrazar a mi hijo y no podía!».

Una despedida y un altar

Esposa e hijo le hicieron un altar a Gerardo en la sala de su casa
Esposa e hijo le hicieron un altar a Gerardo en la sala de su casa

Como Mailyn aún tiene el virus, le pidió a Allan Soto, uno de los mejores amigos de su familia, ir a reclamar el cuerpo de Gerardo. 

Allan, quien por cierto es médico y estuvo enterado de cada detalle desde que se presentaron los síntomas , fue a hacer todo el papeleo.

«Lucca y yo decidimos que lo mejor era cremar el cuerpo porque nos daba temor no saber dónde lo enterrarían. Allan se hizo cargo de todo con la Funeraria La Piedad y nos trajo las cenizas».

En la sala de la casa, esposa e hijo hicieron un altar.  En él pusieron cosas que a Lucca le recuerdan a su papá, incluida una muela que se le estaba cayendo y su papá le arrancó sin que Luka sintiera dolor. También el altar tiene un pañito que Lucca le hizo a Gerardo en el kinder.  

«Mami le quiero poner esto al altar de Papi, me dijo.  Y yo le dije todo lo que usted quiera, mi amor, ponga lo que usted quiera. Nos prometimos que cuando esto pase le vamos a hacer una Misa como él se merece«, dice Mailyn entre sollozos.

Un hombre inolvidable

"Siempre lo recordaremos como el hombre amoroso que se entregó a nosotros"
«Siempre lo recordaremos como el hombre amoroso que se entregó a nosotros»

Mailyn no tiene palabras para agradecer la solidaridad de sus vecinos y sus amigos.  No sólo le han traído comida a ella y a su hijo sino que hicieron una vigilia y escribieron unos carteles recordando a Gerardo.

Lucca y Mailyn tienen presente el amor de Gerardo. «El me decía que nunca dejáramos de hablarnos si nos enojábamos.  Fue un hombre lleno de amor y entregado al máximo por nosotros y por eso jamás jamás lo vamos a olvidar».

Ella sabe que esto no es una pesadilla. Es la nueva realidad donde hay corazones profundamente dolidos, pero recuerdos maravillosos.  Uno de ellos es esta canción que Gerardo le cantaba y que, con esta situación adquiere un nuevo sentido. Se trata de  John Mayer  y la pieza «New Light», que dice al terminar:

«Si tú me das solo una noche,

me verás con nuevos ojos.

Si me das solo una noche, 

para encontrarte bajo la luz de la luna,

¿Qué hago con todo este amor

que está corriendo a través de mis venas, por tí?.

2 comentarios en “Esposa de tico que murió por COVID: «Quisiera que fuera una pesadilla»

  1. Por Dios que duro, detrás de cada muerte hay una historia de dolor de familiares que lloran a sus seres queridos, que situación tan lamentable en el mundo, Dios los llene de mucha paz y aceptación no queda otra. Mis condolencias a esta esposa e hijo que hoy lloran su gran amor….

    1. Dios mio se me salieron mis lágrimas, solo puedo decirles que Dios tiene hermosos planes para ellos, que Dios dará todas esas fuerzas necesarias para seguir Adelante… Me encantaría obtener info de ellos… Me encantaría poder dialogar con ellos.. Decirles que he pasado por dolores y pruebas duras pero. Que Dios acá me tiene muy fuerte me. He refugiado en. Brazos de Dios y. Me ha dado esa paz que. Yo tanto quiero.. Me brinda su amor y me. Da las fuerzas para continuar…
      Fuerzas y vamos a pedir. Muchas oraciones por ellos y por todos los que hemos perdido seres querido….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.