Esta nota iba a empezar distinto. Tenía sólo la vivencia de Maylin, quien llora la ausencia de su esposo, pero su hijo de 10 años quizo tomar el teléfono y decirme:
“Hola! Es que yo le quería decir que extraño mucho a mi papá. El era tan bueno! Lo que no sabía, lo inventaba! Jugaba conmigo, conversábamos, yo lo admiraba demasiado, siempre jugamos juntos, me hace mucha falta“, dice Lucca, este niño de 10 años, al saber que haríamos una nota sobre lo ocurrido con su padre y cómo el Coronavirus le arrebató la vida a un hombre bondadoso y lleno de amor.
“Eso era lo que quería decirle. Chao!”, se despide Lucca. Y empezamos el relato de su madre.
Un 13 de julio inolvidable
Mailyn quisiera abrir los ojos y tener a la par a Gerardo. Añora escucharlo planear ir a jugar fútbol con Lucca, contarle un cuento en la noche para que no tenga miedo y oírlo tararear alguna canción de José José.
“Quisiera que esto fuera una pesadilla”, me dice.

Gerardo murió a los 43 años, por COVID-19
“Si me contagio, no duro”
Gerardo Artavia y Mailyn Hernández vivían en Dos Cercas de Desamparados. Desde hace 14 años están casados. Su hijo, Lucca, de 10 años vino a sellar ese amor que ella describe como enorme y verdadero.
Desde hace 2 años Gerardo se había quedado sin trabajo, así que decidió reclutarse con su carro, en Uber.
Cuando en Costa Rica se dio la noticia de la llegada de la pandemia, Gerardo quizo ser parte solo de Uber Eats, “pensando en que hay menos contacto, nadie se subiría al carro”, comenta Mailyn.

Gerardo y Mailyn tenían 14 años de casados
Lamentablemente lo que más temían, sucedió.
Un virus letal y rápido
Sin saber exactamente dónde, Gerardo y Mailyn salieron positivos en la prueba de Coronavirus. Lo que los alertó a realizarse la prueba fue una fiebre que empezó a sentir él. Luego, perdió el olfato y el apetito. La mamá de él también resultó positiva.
En cuestión de horas, el Coronavirus empezó a hacer estragos en la salud de Gerardo.

Mailyn y Luka lloran la pérdida de este esposo y papá
Comenta Mailyn: “Luca y yo siempre tuvimos la esperanza de que él volviera. Planeábamos que a su regreso lo recibiríamos con globos, con toda la alegría, porque él era así. El saludaba a todo el mundo, conversaba con todos, era muy especial”.
Pero los planes no pudieron cumplirse.
Una vez internado en el Hospital, los esposos se contactaron por WhatsApp. Ella le escribió el último TE AMO que Gerardo logró leer. A partir de aquí, inició una cuenta regresiva que ellos ignoraban había empezado.
Los amo mucho
Gerardo ameritó ir a la UCI. Así se lo comunicó un doctor a Mailyn, quien en este punto tiene su voz entrecortada al contarme: “El médico del Hospital San Juan de Dios me llamó una noche. Me dijo que Gerardo estaba muy complicado y lo iban a entubar. Ya a mí eso me sonó muy duro. Me dijo el doctor: Ya él no va a poder hablar con usted en estos días pero le manda a decir que los ama mucho. Que cuide mucho a Lucca y que si ocupábamos algo llamáramos a Danny (el hermano de Gerardo que vive en EU)”, recuerda esta esposa que tiene el corazón partido a la mitad.
“El doctor me dijo que si yo quería mandarle algún recado. Y le mandé a decir que tuviera mucha fe en Dios. Que todo iba a salir bien”.
“El mundo se me vino encima”

Gerardo y Mailyn dieron positivo de COVID-19
Te recomiendo leer también: Te amé, te amo y te amaré, la despedida de sus hijos a víctima del COVID-19
“El mundo se me vino encima. Mi hijo y yo lloramos y lloramos y como yo tengo Coronavirus no podía abrazarlo. Es demasiado doloroso. Lucca me decía que por qué no lo abrazaba y yo deseando abrazar a mi hijo y no podía!”.
Una despedida y un altar

Esposa e hijo le hicieron un altar a Gerardo en la sala de su casa
Allan, quien por cierto es médico y estuvo enterado de cada detalle desde que se presentaron los síntomas , fue a hacer todo el papeleo.
“Lucca y yo decidimos que lo mejor era cremar el cuerpo porque nos daba temor no saber dónde lo enterrarían. Allan se hizo cargo de todo con la Funeraria La Piedad y nos trajo las cenizas”.
En la sala de la casa, esposa e hijo hicieron un altar. En él pusieron cosas que a Lucca le recuerdan a su papá, incluida una muela que se le estaba cayendo y su papá le arrancó sin que Luka sintiera dolor. También el altar tiene un pañito que Lucca le hizo a Gerardo en el kinder.
“Mami le quiero poner esto al altar de Papi, me dijo. Y yo le dije todo lo que usted quiera, mi amor, ponga lo que usted quiera. Nos prometimos que cuando esto pase le vamos a hacer una Misa como él se merece“, dice Mailyn entre sollozos.
Un hombre inolvidable

“Siempre lo recordaremos como el hombre amoroso que se entregó a nosotros”
Lucca y Mailyn tienen presente el amor de Gerardo. “El me decía que nunca dejáramos de hablarnos si nos enojábamos. Fue un hombre lleno de amor y entregado al máximo por nosotros y por eso jamás jamás lo vamos a olvidar”.
Ella sabe que esto no es una pesadilla. Es la nueva realidad donde hay corazones profundamente dolidos, pero recuerdos maravillosos. Uno de ellos es esta canción que Gerardo le cantaba y que, con esta situación adquiere un nuevo sentido. Se trata de John Mayer y la pieza “New Light”, que dice al terminar:
“Si tú me das solo una noche,
me verás con nuevos ojos.
Si me das solo una noche,
para encontrarte bajo la luz de la luna,
¿Qué hago con todo este amor
que está corriendo a través de mis venas, por tí?.