En México Sebas lucha contra el cáncer y una neumonía

Sebastián permanece en México junto a sus padres y hermana mayor

Ni caminar, ni estar sentado o de pie, sin dolor.

Esta es la historia de Sebastián Dato, quien a sus 13 años se convirtió en un rostro conocido para muchos, pues su familia emprendió una lucha para ganarle la batalla al cáncer y realizarle un tratamiento en México, que no se ofrece en Costa Rica.

Además del cáncer, Sebas ahora lucha contra la neumonía
Además del cáncer, Sebas ahora lucha contra la neumonía

Al fin, en México

El 16 de octubre anterior, Sebastián Dato, de 13 años de edad, abordó un avión para recibir tratamiento contra el cáncer,  en México.

Él viajó en compañía de sus padres: Sebastián Dato y Gabriela Muñoz, así como su hermana mayor de 18 años, dejando en Costa Rica a muchos corazones pendientes de su recuperación.

La familia recibió colaboración de gran cantidad de personas, sin embargo, sigue requiriendo ayuda.

Así empezó la lucha contra el Sarcoma de Erwing

Recapitulamos la historia que compartimos en noviembre anterior: en el 2018, Sebastián fue diagnosticado con Sarcoma de Ewing (cáncer que afecta los huesos, principalmente a jóvenes entre diez y 20 años).

Parte del dinero del tratamiento para el cáncer tuvo que ser utilizado para subsanar la crisis por neumonía
Parte del dinero del tratamiento para el cáncer tuvo que ser utilizado para subsanar la crisis por neumonía

Desde entonces, ha hecho frente con radioterapia, quimioterapia y diferentes procedimientos del Hospital Nacional de Niños. No obstante, los tumores se propagaron y la medicina costarricense se quedó sin opciones.

La familia buscó fuera de nuestras fronteras y encontró un procedimiento en México. Para viajar y cubrir el tratamiento, necesitaban unos $122 000 (unos ₡73 millones).

Muchas personas dijeron presente, pero al salir del país no se había logrado la meta, y debido a la condición de salud en la que llegó Sebastián, el costo total del tratamiento aumentó.  Por esta razón, se necesitan más manos amigas.

Sebastián lucha sin quejarse

En lizethcastro.tv conversamos con Daniela Rodríguez, tía de Sebastián. Ella nos cuenta: Todos los días hablamos, le pregunto cómo está y él dice bien. Lucha sin quejarse y es su fortaleza la que nos llena de fuerza. Disminuyó el dolor, come mejor y tiene muchas ganas de vivir”.

Antes de viajar, Sebastián fue sometido a un tratamiento de cinco sesiones de radioterapia para reducir el malestar en su columna. Sin embargo, al llegar a México, tuvo que ser estabilizado para recuperar el tiempo que había estado sin tratamiento.

Una neumonía agravó el problema

Daniela nos dice: “Primero lo internaron por su estado de salud y recibió la primera ronda de quimioterapia por una semana.

Luego se le diagnosticó neumonía y hubo que suspender para tratar esta enfermedad, después de ello, se continuará con quimioterapia y radioterapia.

Inicialmente, toda la primera etapa tenía un costo de $50 000 (cincuenta mil dólares), pero solo en el primer internamiento hubo que cancelar $27 000 (veintisiete mil dólares), por lo que el monto total aumentó. Seguimos necesitando colaboración y agradecemos con el corazón a todos los que se han unido a Sebas y nuestra familia”.

¿Cómo donarle a Sebastián?

Te recomiendo de Archivo: Sebastian

Las cuentas están a nombre de Sebastián Dato Morice, cédula: 1 1087 0096. Los números de cuenta son:

BAC: 913753414

IBAN: CR 0801 0200 0091 3753 4141

Moneda: dólares

SINPE Móvil: 83467485, a nombre de Daniela Rodríguez Morice

Go Fund Me: www.gofundme.com/f/sdato-ewing-fight

¡Fuerza Sebastián, te enviamos bendiciones desde Costa Rica!

Periodista: Wendy Arias

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.