Hasta ahora, Costa Rica contabiliza dos fallecidos por el Coronavirus COVID-19.  Sin embargo el Ministro de Salud, Daniel Salas ha advertido en varias ocasiones que el país debe estar preparado para enterrar más personas víctimas del letal virus.

Protocolo para reconocer un fallecido por COVID-19

De acuerdo con el doctor Marco Vinicio Boza Hernández, oficial médico científico del Centro de Coordinación de Operaciones de la emergencia sanitaria, los primeros dos pasos son los siguientes:

  1.  Solo uno de los familiares podrá ver al fallecido.
  2.  El cuerpo deberá ser protegido con dos fundas, una transparente y una oscura.

Cuidado: Muere la persona pero no el virus

El especialista señaló que se ha tomado la decisión de que solo un familiar podrá ver el cuerpo del fallecido para reconocerlo y despedirse por cuanto la comunidad científica aún carece de estudios concluyentes para determinar el riesgo real del nivel de contagio de los cuerpos sin vida, ni conoce con certeza lo activo que pueda estar el virus en ellos. 

Indicaciones para los familiares

El procedimiento descrito desde el punto de vista de los familiares será de la siguiente manera:

  1. A la persona designada por la familia le será presentado el cuerpo en una bolsa de color transparente para que pueda identificarlo a través de ella,
  2. Esta persona no podrá tocarlo, besarlo o abrazarlo.  
  3. El familiar tendrá un espacio no mayor a quince minutos para permanecer con el cuerpo por si desea hacer algún un acto personal de despedida o de expresión religiosa como una oración. 

La Institución comprende que el momento debe ser llenado de amor y gratitud por las bendiciones recibidas en vida al lado de nuestros seres queridos.

Honras fúnebres en menos de 24 horas

Luego de ser presentado al familiar, el cuerpo será protegido en otra funda color oscuro y así será dispuesto para el funeral. 

El regente médico de patología o personal de la morgue en los centros de salud dará las instrucciones pertinentes a las funerarias y familiares a quienes se les entregue el cuerpo. 

Te recomiendo de Archivo: Quién es el primer tico fallecido tico por COVID-19 y por qué su hija y su esposa tienen también Coronavirus

Al momento de la entrega del cuerpo las fundas de embalaje no podrán ser abiertas por ningún motivo. La instrucción será mantener cerrado el féretro y que se procesa la inhumación (sepelio) en un lapso menor a las 24 horas desde el momento del fallecimiento. 

Acerca del Autor

Soy periodista desde que tengo uso de razón. Siempre me gustó preguntar por todo y escuchar respuestas, incluido el silencio como la mejor en algunos casos.

2 comentarios

  1. Angela Duran on

    Por favor, puede averiguar si procede lo mismo para quien vaya a ser incinerado.