Artesano de 62 años diseña productos únicos de mimbre

Los coches de Don Gerardo son hechos de mimbre

Si usted ve en el bus un señor con un coche de mimbre con manubrios de madera, con acabados finos e impecables, es don Gerardo Valverde.  Posiblemente, va camino a hacer una entrega de producto a alguna casa y lo acompaña su esposa, doña Mayela Morales.

Don Gerardo diseña y elabora sus propios productos de mimbre y madera
Don Gerardo diseña y elabora sus propios productos de mimbre y madera

Don Gerardo Valverde es un artesano de 62 años.  Su especialidad es el mimbre y vive enamorado de su trabajo.

Desde jovencito, se graduó en el Colegio Técnico Profesional de Artesanías, conocido hoy como el Técnico Profesional de Ulloa.

Don Gerardo creó esta canasta en forma de elefante
Don Gerardo creó esta canasta en forma de elefante

En medio de su trabajo,  hizo una pausa en su jornada laboral para repasar su trayectoria. “Aprendí en el colegio y luego fui especializándome en diferentes técnicas solo, haciendo lámparas, sillas, canastas, o cestería en forma de animales, por ejemplo: elefantes y cerditos. Hay amor y dedicación en cada pieza, porque cada una es hecha con el alma. Trabajo el mimbre tanto en su formato de vara como en fibra. Yo hago todo el tejido y luego, en el caso de los coches, también torneo las ruedas y manubrios de madera”.

Trabajo en casa

Don Gerardo laboró como profesor de artesanías en el Ministerio de Educación Pública (MEP) pero su pasión está en cada producto que elabora desde hace más de cuatro décadas.

Don Gerardo diseña figuras como esta canasta en forma de pez

El tallercito lo tiene en su casa ubicada en San Jerónimo de Desamparados. Para vender, le ayudaron a montar su página  donde muestra su trabajo: Arte Mimbre – Costa Rica y recibe pedidos de productos en su whastapp 8828 9040.

Este artesano hace canastas, hueveras, lámparas con formas particulares
Este artesano hace canastas, hueveras, lámparas con formas particulares

Este padre de una hija y abuelo de una niña, afirma que cuenta con una gran compañera de jornada, su esposa doña Mayela.

Te recomiendo leer también:  Periodista hace frente a la pandemia haciendo arepas

“Mi esposa y yo trabajamos siempre uno al lado del otro, ella recorta sobrantes del mimbre, hace cenefas, pinta y más. También las entregas las hacemos juntos, o según lugares nos alternamos. Por lo general, buscamos un punto medio con el cliente, ellos vienen o nosotros vamos”.

Un corazón agradecido

A principio de mes, una de las clientas satisfechas de este artesano, Andrea María Ovares, compartió en sus redes sociales, un par de coches que el matrimonio hizo para sus hijas. Mencionó que, ambos gestionaron la entrega trasladándose en bus hasta Santa Ana.

Los coches de Don Gerardo son hechos de mimbre y manubrios de madera
Los coches de Don Gerardo son hechos de mimbre y manubrios de madera

Andrea recomendó su trabajo en FB e indicó que era más de lo que esperaba. Su publicación llegó a muchas personas que contactaron a la pareja, gesto que Don Gerardo agradece.

“Le agradezco eternamente a la señora Andrea, que hizo tan pública nuestra labor. Siempre tratamos de perfeccionar más técnicas, porque cada trabajo es mi carta de presentación”.

Don Gerardo y doña Mayela hacen con sus manos cada producto

Don Gerardo forma parte de la Asociación de Artesanos de Costa Rica. Su portafolio ofrece variedad de artículos en mimbre y madera para floristería, bodas o cualquier actividad, cestería tradicional y para paseos. Reparación y confección de muebles de mimbre y también cestería no tradicional (en forma de animales).

Más información en la página: https://www.facebook.com/Arte-Mimbre-Costa-Rica-607410956313416. .

Periodista: Wendy Arias.

3 comentarios en “Artesano de 62 años diseña productos únicos de mimbre

  1. Me trajo tantos recuerdos cuando era niña, hasta le conté a mi nieta que todos los 25 de diciembre se veían las niñas con su coche paseando a sus muñecas 😍😍👏👏👏. Aprovecho para preguntarle a don Gerardo sobre los costureros que se usaban, me gustaría saber si los hace. Anduve buscando para mi nieta 😊👍

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.