Las camisetas desteñidas que el personaje Don Ramón vestía en la serie televisiva “El Chavo del Ocho”, eran las mismas que tenía para su día a día Ramón Valdez. Los jeans a punto de ser “dados de alta” eran los mismos de su ropero personal. Su talento estaba por encima de la moda a la que nunca le puso atención. Quizá en su sangre pesaba más esa pasión por la actuación, don que también tenían sus 3 hermanos (uno de ellos el famoso “Loco Valdez” ex pareja de Verónica Castro y padre del cantante Cristian Castro).
No usó maquillaje nunca y sus 10 hijos lo recuerdan como una persona sencilla, similar a la sencillez que tenía su personaje en la famosa serie mexicana que inició en 1971. El actor, que no era famoso por ser el más apuesto de la televisión sino uno de los más empáticos y simpáticos -un actor único según el propio Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”- se casó 3 veces. La ambición por el dinero no era lo suyo. De hecho, una de las frases más famosas de Ramón Valdez fue: “Puede ser que no tenga ni un peso en mi bolso, pero tengo una sonrisa en el rostro y eso vale más que todo el dinero del mundo”.
Navegando me encontré este repaso por la vida del actor fallecido en 1988. El video es de 2004 y reconoce la singularidad del personaje y la persona que lo encarnó en El Chavo del Ocho.