Al correo de Lizeth Castro, lcastro@lizethcastro.tv nos llegó el siguiente caso: “Tengo 34 años y hace una semana mi novio me propuso matrimonio. Tenemos 2 años de jalar. Yo le dije que sí, pero en el fondo tengo miedo porque realmente no sé si eso es lo que quiero. Hay cosas que me fascinan de él pero otras que para nada. No séqué hacer, si seguir con el plan de casarnos o si terminar. “

La psicóloga Marcela Arce, recomienda lo siguiente:

Es importante evaluar  si todavía tienes, o no una conexión emocional profunda con tu pareja

Por ejemplo hazte las siguientes preguntas: ¿Se comparten  propósitos en común?, ¿me siento a gusto con mi pareja?  ¿Seráque  hay algo que deseo cambiar de esta persona de la cual no me agrada? ¿Tienes miedo de esta persona?,  Si tienes miedo de expresar tus emociones o decisiones a tu pareja te estas  provocando una gran tensión y desarmonía  que te llevara a una  falta de coherencia ante una actitud y acción de toma de decisión, como en la que te encuentras. Por lo tanto, la mayoría de las   veces este tipo de indecisiones lleva a la persona a un fracaso de su propia realidad. Es necesario evaluar muy bien el porque  se te  activa  una  indecisión o incoherencia  interna,seria bueno introducir valores superiores que justifique esa actitud de temor y tomar en cuenta si tu pareja tiene algunas cualidades que  harán de el  un esposo sensacional o que quizás no sea  la persona que anhelabas. Por ejemplo analiza estos puntos claves:

1. Evalúa si hay  una sana comunicación: Si realmente se escuchan, se  expresan sus  opiniones, sugerencias,  conoce tus sentimientos, o si mas bien  es alguien con quien hay carencia de comunicación.

2. Hay capacidad de expresión sin ser juzgado: Una buena pareja sabe cómo expresar sus intereses, ideas y opiniones, sin dañar la interacción de pareja

3. Resuelven los problemas en conjunto. Esta cualidad es la que define el éxito de la relación, ya que si pueden superar juntos cualquier problema, no habrá ningún obstáculo que los separe.

4. Te acepta con defectos y virtudes. Entiende que los dos son personas únicas e individuales y no te hará cambiar para que te adaptes a sus necesidades, o  no concuerden en los  puntos de vista.

5. Respeta tu individualidad: Se comprende  que los dos tienen una vida laboral y relaciones con amigos y familiares, por lo que busca un equilibrio para ser parte de todas.

6. Hay apoyo para el crecimiento  intelectualmente. Están  conectados a crecer , aprender cosas nuevas y a compartir todo el conocimiento que esté al alcance de los dos sin egoísmos .

7. Equilibrio en emociones. Mantiene una estabilidad sin reprimir emociones , es decir, no se  pierde la perspectiva de apoyo si hay  éxito o de fracaso.

Si dentro de la dinámica de la relación no existe estos factores  importantes,  es probable que tengas temor porque quizás no haya  COMPATIBILIDAD, y se esté desequilibrando tres aspectos valiosos en la relación que son : estabilidad en la relación , dirección de la relación y convivencia sana. Por lo tanto no tomes una decisión precipitada, mas bien hable de tus sentimiento con tu pareja sin reprimir emociones, quizás eso te ayude a reducir la tensión  que tienes y así lograr  conseguir una coherencia interna que conecte tus emociones  con las emociones  tu pareja.

Acerca del Autor

Soy periodista desde que tengo uso de razón. Siempre me gustó preguntar por todo y escuchar respuestas, incluido el silencio como la mejor en algunos casos.

Comments are closed.