Cómo salir de una relación tóxica

«Quisiera que por favor hables del tema amar o depender. Estoy pasando momentos difíciles porque terminé una relación de 10 años. Sé que esa persona tiene todo lo que no quiero pero aún así lo amo mucho y lo peor es que por necesidad tengo que trabajar con él porque ahorita he dejado como 100 currículos y no hay trabajo…entonces no se como manejar esta situación. Yo quisiera no verlo, ni saber de él para ver si logro olvidarlo pero yo dependo de mi trabajo. Estoy muy mal así. Gracias si publicas mi caso.»

El doctor en psicología Rafael Ramos da el siguiente consejo:
Su caso me llama mucho la atención. Un cáncer en el afecto es aquel que nos hace hacer cosas que no queremos, pero que las asumimos por emociones o por que nos sentimos obligados por las circunstancias. Ante su pregunta Amar – Depender tomemos en cuenta lo siguente:.
  • El amor no es un proceso de tolerancia total porque  aquello que te hace daño, si te hace daño, si la persona sabe que te hace daño, entonces esto no podés llamarlo jamas amor. Lo podemos llamar apego, dependencia, agresión, pero nunca amor.
  • El amor no es un proceso de aceptación sin condiciones, en las que el silencio, la espera mágica, la búsqueda del milagro, nos hacen cerrar los ojos de la realidad, mientras esperamos ser fuertes para que todo lo malo desaparezca el día en que la persona que decidimos amar, sea algo que hoy no es.  Lo que es más triste es que ayer esa pareja no fue eso que deseamos, ni lo ha sido a lo largo de 10 años, entonces ¿Por qué dudar tanto? No estamos hablando de un capricho, si no de una vida de disfunción, tristeza, maltrato, indiferencia, agresiones, sentimientos de ira, ansiedad, ambivalencia, contradicció. Pregúntese:
    •  Usted cree que esto es amor?
    • Usted cree que vale la pena esperar o dudar?
    • Usted cree que es sano llamar a esto amor?
    • Usted cree que va para algún lado?
  • Le pregunto para que son los datos, éstos son para tomar decisiones, pues si omitimos los datos podemos construir relaciones maravillosas en el mundo de nuestros sueños, para evadir una realidad que no es sana, que además no solo la lastima, si no que le hace perder el tiempo.
  • Estoy de acuerdo con usted, terminar siendo dependiente nunca es fácil, menos aún si tiene que seguirlo viendo, pero cuando a uno le han pasado cosas en la vida, tiene que tomar decisiones, todos sabemos que el calor quema, nadie en su sano juicio pone la mano el disco caliente de la cocina. Cuidado con seguirse quemando. Usted define esta relación como todo lo que no quiere en su vida, entonces:
    • Trabaje ahí, mientras sigue buscando de manera ordenada, consciente y comprometida un trabajo.
    • Limítese a lo laboral
    • Salga corriendo, no acepte invitaciones, deje de hacer preguntas, no vea el face, no ande detrás, no tenga dudas, vea los datos, vea la historia.
    • Pero sobre todo prestele atención a este dato: «Yo le di a esta persona 10 años, creyendo amar, pero lo que hice fue esperar que él sea algo que no es» Tiene esto claro, entonces defina sus emociones.
    • Busque ayuda, busque trabajo. No caiga en el error de estar preguntando y nosotros qué, para dónde vamos, esto ya se ha hablado.
    • Solo se puede rescatar una relación cuando ambos de forma individual, se sanan para poder crecer, de lo contrario uno puede estar viviendo con un parásito emocional que al final termina por quitar todas nuestras fuerza.

Amar

  • Amar con libertad implica hacer un reconocimiento de mis fortalezas, a la vez que soy consciente de las áreas en las que  uno mismo debe crecer y desarrollarse.
  •  Amar con madurez es reconocer que puedo yo aportar al otro, no que me puede dar este a mí.
  • Amar con consciencia implica, tener claro que es lo que deseo, más que lo que no quiero, pues a veces las personas buscan a otros, que no se parezcan en nada a lo que creen que les hace sufrir, pero no se fijan en lo que desean, o quién es el otro realmente.
  • Amar con transparencia, es ser honesto, claro y directo, sin que el otro tenga que adivinar que es lo que yo espero, siento y deseo respecto a la relación.

«Amar es un arte, una ciencia que se practica día a día, que evoluciona con la edad y cada experiencia que la vida nos pone de frente, pero debe ser asumida con un reconocimiento de lo mejor y lo que debe mejorar en mí, para poder crear un proyecto de amor basado no solo en emociones sino en acciones que hagan de mí y del otro personas estables, seguras y libres»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.