Aquella noche se hizo más larga y más oscura que cualquier otra, mientras Juan Carlos sentía calambres en todo el cuerpo como si estuviera muriendo de a poquitos y el dolor no se cansara de apretar duro por todo lado. Keyla, su esposa, jamás lo había visto así y pensó “Este es el final”. El recuerdo hace que los dos tengan los ojos llorosos mientras ella relata: “Eran tantos los calambres, que entre varios le hacíamos masajes unos en las piernas, otros en los brazos, en el pecho y Juanca no podía respirar porque justo donde tragaba también sentía esos calambres. Además vomitaba y también botaba y botaba líquido por la bolsa (la bolsa pegada a su cuerpo, está conectada a su intestino). Era terrible, y en un momento dejé de verle luz en los ojos. Era como que Juanca estaba pero no estaba. Fue tan horrible. Llamamos a la ambulancia y yo no sé cómo me subí. Las piernas me temblaban y a medio camino , por tanto estrés, me vomité”. Y él sentencia: “A veces es tentador morir, para mí”.
Este relato es parte de una conversación que se da en una de las mesas del recién inaugurado restaurante “Sazones del Poás”, camino al Volcán Poás, en Alajuela. Estoy ahí con sus dueños que tienen el lugar como una joyita, con comida de primera y precios justos. Refleja lo que son ellos: una pareja agradecida, aunque su agradecimiento es muy particular. “Yo le dije a Keyla Si llego vivo a diciembre, en esa propiedad hagamos un restaurante que sea rico, que sea fuente de trabajo, que cobre lo que se debe, y que la gente se sienta súper bien. Y aquí estamos”, dice él sonriendo.
En este punto, con un diagnóstico de cáncer que ha extendido sus tentáculos hacia el hígado, la pelvis, el intestino, las risas de esta pareja tienen un sonido especial. Viven haciéndose bromas y se miran el uno al otro, como si al siguiente minuto no lo pudieran hacer. Desde hace 5 años aprendieron que lo que tienen es este segundo. “Cada día con Juanca es ganancia y se lo agradezco a Dios”, dice ella mientras almorzamos.
Hace 5 años una gastroscopia no dejó dudas y la lucha contra el cáncer empezó cuando tenían sólo a su hija mayor, Alanis. Decir quimioterapia, radioterapia, tumor, internamiento, metástasis, cirujía, es parte del menú de convivencia de esta pareja donde él es 13 años mayor que ella. “Siempre me gustaron los hombres mayores que yo. Y Juanca me gustó desde que lo ví cuando tenía una joyería, donde yo vivía, en Jacó”. El amor empezó tímidamente y para el año 2000 se casaron.
Desde aquél momento siempre han estado juntos. En el 2010 por primera vez escucharon la palabra cáncer, pero en el 2014 la enfermedad, supuestamente estaba quieta, se volvió a despertar. “Fue un año muy particular”, cuenta él. “Me volvió el cáncer, me fue muy mal con la quimio y además tuvimos a nuestro segundo hijo. Yo no sabía qué sentir. Tengo a mi lado a la mujer más extraordinaria que Dios me dio, pero yo decía y si me muero para qué voy a amar a este bebé, si ni me va a conocer mucho. Fue durísimo. Luego, el propio Elías (así se llama el bebé) me fue enamorando y me declaro enamorado de mis hijos, loco. Es por ellos y por Keyla y por mi familia que sigo luchando”.
Y sigue Juan Carlos: “Si uno no está preparado para morir, no está preparado para vivir”. Keyla interrumpe: “Mi vida depende de Dios. Sé que sin Juanca yo voy a salir adelante. Pero lo que más temo es que él sienta dolor. No quiero que sienta dolor. El día que falte, la vida continúa y habrá que seguir y sé que voy a seguir. Pero que Juanca no sienta dolor, es lo que yo quisiera”.
Pregunto, ¿Keyla, si pudieras devolver el tiempo, te volverías a casar con Juan Carlos? – y no pasa un segundo cuando ella dice – “Claro!, claro que sí. El cáncer es como un entrenador, un formador muy duro. Te enseña a no contar con nada, sólo con este segundo. Hay cosas muy lindas que gente de 60 años no ha aprendido. Con el cáncer uno aprende a vivir de forma tan libre, sin vanalidades, sin estresarse por vanalidades; es capaz de que sin esta experiencia llega uno a los 60 sin saber qué es vivir”.
Juan Carlos agrega: “Cuando estás sano, creés que sos el dueño de la vida. Nosotros sabemos que no, que es Dios. Ya todo está legalmente preparado, ella y yo hemos hablado de todo lo que queda. Pero a pesar de todo, cada día busco y encuentro una ilusión para seguir adelante. Mis hijos por ejemplo. Quisiera verlos grandes pero si no se pudiera, quiero que me recuerden como el papá que más los ha amado. Dios tiene todo en su control y hasta este cáncer es de Dios. Todo lo que tengo es de Dios”.
El día de los enamorados no es el 14 de febrero para esta pareja. No cuentan con fechas. Reciben todos los días un regalo, la vida misma y eso basta para sentirse felizmente amados.
67 comentarios
Si cada persona tomara como suya los ejemplos de vida de otras personas las cosas serían diferentes, dejaríamos de ser tan materialistas, dejaríamos de contar días y horas, aprovecharíamos a nuestros seres queridos como se debe.
Cáncer o cualquier otra enfermedad es lo que tenemos todos, aprovechar el diario vivir como lo hace esta familia es ejemplo a seguir, es ganas de vivir… lo que necesitan muchas personas hoy en día.
Que no lleguemos a 60, como dice la señora, sin saber que es vivir… es más no lleguemos a mañana sin saber y sin entender que debemos aprovechar cada segundo como lo hace esta familia aunque no tengamos a nadie enfermo en nuestro entorno, porque de un pronto a otro nos puede llegar y vamos a lamentar el tiempo perdido.
Un gran ejemplo para los matrimonios joves es una yunta jalando parejo en las buenas y no tan buenas Dios les de la fuerza y el consuelo
Un gran ejemplo para los matrimonios joves es una yunta jalando parejo en las buenas y no tan buenas Dios les de la fuerza y el consuelo
Un amor verdadera lleno de Dios y como Dios manda un día a vez un ejemplo increíble de la verdadera manera de amarse como esposos ,amigos y más….sin palabras pero si muchísimo que aprender de ellos.Gracias por recordarnos la verdadera manera de amar.
Una bella historia que me ha sacado las lágrimas y como dice el título EL AMOR TODO LO PUEDE Y YO LE AGREGARIA ALGO MÁS Y FUNDAMENTAL DIOS, EL MEDICO POR EXCELENCIA EL QUE DÍA A DÍA MUEVE LAS PIEZAS EN NUESTRA VIDA COMO UN ROMPECABEZAS, además debemos vivir el día a día como si fuera el último, tratar de ser mejores personas día a día, tomar estas experiencias como nuestras, aprovechar nuestros seres queridos, olvidarnos del orgullo, los resentimientos, decir cada vez que podamos te quiero, te amo, mañana puede ser demasiado tarde, ser positivos, levantarnos con una sonrisa que alegra el alma y cuando venga una situación como esta el estar unidos hace que una enfermedad, una tragedia sea un poco más llevadera. Dios bendiga esta pareja y a sus hijos y cada día es una bendición la mejor y los hijos son el motor de la vida y por supuesto el amor todo lo puede, donde hay amor no hay nada que se interponga
Es increíble lo que puede hacer el amor de Pareja y la fortaleza que se comparte en familia.
Si es hermoso leer su historia, más increíble y bendecida me siento de conocerles, compartir y aprender de ustedes cada día. Adelante Juanca y Keyla, Dios sabe que a través de ustedes muchas personas hemos aprendido muchísimo. Vamos con todo Juanca, para atrás ni para agarrar impulso!!!! Los quiero muchísimo…
Que leccion de vida, hay tanto que valorar, la vida misma que el Señor Padre nos da, tengo un esposo maravilloso al cual amo, respeto y ahora valoro mucho mas, somos de la muerte pero mientras estamos vivos debemos amar y disfrutar.
Realmente admiro a esta pareja por sus múltiples facetas que han vivido, pero sinceramente el amor hace milagros donde la vida no la ve. Dios tiene muchos propósitos para esta bella familia. Agarraditos de la mano de Dios todo es posible. Insto a esta familia buscar la armonía, la tolerancia, las fuerzas necesarias para asumir esta tarea tan dura que viven. Todo lo puedo en Cristo que nos fortalecen. Saludos.
Hola Lizeth como le pusiste en el titulo, El amor todo lo puede, Dios es nuestro creador y es puro amor, así la unión familiar que su base estén sobre Dios es puro amor, lo vence todo y lo puede todo, ame el relato de esta familia llena de amor como se ve en las fotos, fortaleza y mis bendiciones para ellos.
Extraordinaria historia de amor y sobre todo valor para los que no tenemos pareja y hemos aprendido a vivir el día a día. Los que no supieron valorar nuestro amor, pues que pena, ya que parejas como esta desean este tiempo que otros hemos perdido discutiendo, peleando pensiones, con resentimientos, nuestros pobres hijos en medio, como si fueran una cosa, negociando días de visita, etc….de verdad que me pone a reflexionar que es lo que realmente vale la pena y que no…Dios bendiga a esta pareja y les de muchos días más juntos viviendo su amor hasta que Dios lo permita…porque ese juramento que hacemos ante El “Hasta que la muerte nos separe”, es muy delicado y muchos pensamos que con un simple papel se termina…y que equivocados que estamos, es un juramento muy serio ante Dios, “en la salud y en la enfermedad, en la riqueza y en la pobreza, te amaré hasta que la muerte nos separe”…que gran juramento, cada una de estas palabras tienen un gran sentido y dichosos los que han entendido y logran hacerlo realidad. Dejemos las vanalidades, amémonos todos los días, con salud o enfermedad, lo único que tenemos es “el hoy y aquí”, aprendamos a vivir como si hoy fuera nuestro último día en la tierra…así todo sería diferente y seríamos realmente felices, daríamos gracias a Dios por solo el hecho de despertar junto a la persona amada…
AMOR y FE, dos palabras en las que se encierra toda la vida de esta pareja ejemplar. Dios les dé muchos momentos de vida juntos por ser tan luchadores juntos.-
HAY UNA FRASE QUE NO SE DE QUIEN ES, PERO QUE YO HAGO MÍA : ” HAY QUE SER Y ESTAR FELIZ A PESAR DE TODO… PORQUE LA VIDA ES BELLA” VIVIR INTENSAMENTE CADA MOMENTO, AGRADECIENDO A DIOS CADA INSTANTE DE NUESTRA VIDA, LA OPORTUNIDAD , EL REGALO DE AMOR, QUE ES VIVIR, BAJO LAS CIRCUNSTANCIAS QUE SE NOS PRESENTEN,SER VALIENTES Y LUCHADORES, Y ESTAR SEGUROS QUE ESE GRAN DIOS NO NOS DEJARÁ SOLOS NUNCA.
Definitivamente una lección de vida… pero nadie aprende por cabeza ajena. Todos deberíamos vivir como si fuera el último día y valorar, querer y amar a todos los que nos rodean y cuando seamos llamados por Dios no arrepentirnos de lo que no hicimos.
Una historia de amor puro sincero como pocos. Tanto él como su esposa fueron hechos uno para el otro. Sin duda la vida es una historia impredesible. Hoy estamos bien y mañana quien sabe. Por eso el amor hay que vivirlo cada día como so fuese el último. Para esta familia muchas bendiciones. Dios tiene el control de todo de la vida y del cáncer también como él dice en la entrevista. Un abrazo y a seguir adelante que el mañana solo Dios lo sabe.
Que maravilloso artículo, ese es el verdadero amor, el que se vive cada segundo, cada instante, sin importar lo que vendrá luego, que ya saben que es duro. Pero tener fe y confianza en Dios los hace fuertes. Me gustaría ir a conocerlos. Que Dios les bendiga mucho.
El amor todo lo supera, todo lo afronta y todo lo alcanza, una historia conmovedora que nos sacude para darnos cuenta en donde está el verdadero amor.
Demasiado lindo, me hace preguntarme si yo agradezco a Dios todas sus bendiciones, como él se lo merece. No pude evitar que mis ojos se llenaran de lágrimas…Dios hará el milagro en ellos. Lo sé…
Cuando hay amor verdadero no hay nada que no pueda superarse ni dificultad que separe un matrimonio. Todo en pareja es mas fácil de vencer. Inspiradora historia.
Al leer estas cosas es como si te cayera encima un balde de agua fría y te hiciera detenerte y pedirle a Dios perdón por el egoísmo en el que vivimos cada día, cuando creemos tenerlo todo. De corazón deseo que sea la Voluntad de Dios que este muchacho se sane y tenga la bendición de seguir al lado de su esposa y disfrutar ver a sus hijos. ..gracias
Una historia de inspiración, muchas veces vivimos la vida a medias no sentimos los milagros q nos rodean día con día, no valoramos, ponemos “peros” a eso; VIVIR! Y ahí nos atrapa el peor moustro q rodea un ser humana EL MIEDO! El tiempo pasa muy rápido y cuando se abren los ojos ya es tarde en ese transcurso quedaron miles de sueños por cumplir! Dios tiene un propósito en la vida por todo y esta historia llama a todos a vivir la vida como si fuera el último día!
Un gran ejemplo de que amar es mucho mas que atracción, besos y abrazos,el compromiso que adquirio esta pareja al casarse es real y muy palpable, que el señor los bendiga y les permite disfrutar muchos momentos mas con esa pasión y ese amor junto con sus hij@s
Un gran ejemplo de que amar es mucho mas que atracción, besos y abrazos,el compromiso que adquirio esta pareja al casarse es real y muy palpable, que el señor los bendiga y les permite disfrutar muchos momentos mas con esa pasión y ese amor junto con sus hij@s
Que Bella historia de amor a Dios y a la Vida Dios les de muchos años para que sigan estando juntos, aunque es un amor que va más alla de la muerte. Dios los Bendiga.
Ejplo de lucha y tenacidad y uno por cualquier cosita se queja!!!
Wow!!! Dios es maravilloso!!! Sólo Él puede mantener la fe intacta día a día!!!
Qué bendición para esta familia permitir que Dios sea el centro de sus vidas.