“Mi esposo es adicto y ya no soporto”

​Hola! Quisiera un consejo Lizeth.  Estoy con una persona que cuando yo lo conocí de novio, usaba drogas, luego cambió, se comprometió, nos casamos, pero con el tiempo recayó. Ha estado así en los últimos cinco años. Sale, entra, sale, yo ya no aguanto. Cuando le digo que esto no me gusta, lo que me dice es que en la casa no falta nada. Tomé la decisión de irme porque he estado al lado de él en todo, ya no puedo más. Mi suegra y mi familia dicen que lo abandoné, ahora que él me necesita más, pero yo ya no puedo, nadie se ha puesto en mis zapatos, de hecho ya inicié el divorcio.

El Dr. Rafael Ramos, Director del CEDHI, aconseja:

  1. La adicción es una situación muy compleja, toca las emociones, las finanzas, la calidad de vida de una pareja, afecta a una familia, tiene múltiples afectaciones emocionales, económicas, sociales, sexuales, entre muchas otras.
  2. Si su pareja, se resiste al tratamiento, el pronóstico de recuperación es reservado. En la adicción se requiere el apoyo de la familia, pero también el compromiso absoluto de la persona en adicción, para que pueda haber una solución. Si esto no es así el camino es complejo.
  3. Si usted considera que sus fuerzas y motivaciones se diezmaron, como bien lo dice, hay que estar en sus zapatos, permítase buscar ayuda para usted, siéntase libre de tomar aquellas decisiones que le procuren paz interior.
  4. Cuando se toma una decisión de estas, se tiende a decir pobrecita la persona en adicción, pero también recordemos que usted sufre de esta enfermedad en las acciones y decisiones de su pareja. Usted también tiene derecho a tratamiento psicológico, a la toma de decisiones, aún cuando los demás no le entiendan.
  5. Yo creo que nadie tiene derecho a juzgarle. Usted tiene derecho a definir la carga que puede llevar sobre sus hombros. Su esposo es un hombre adulto, que aún en medio de la adicción, puede tomar la decisión de buscar ayuda, en caso contrario, pensar en estabilidad emocional, en salud física, financiera, etc, es un escenario poco probable, busque ayuda, siga su camino, no deje que los demás con sus palabras y sus críticas la afecten.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.