La solidaridad produce solidaridad. Muchos se acordarán de la fotografía de Valeria, la alumna de sexto grado, que cada vez que tenía clases virtuales sacaba un balde, una tabla y un mantel.
Como informamos en lizethcastro.tv, la niña de 12 años armaba así su “escritorio”. Además esto lo hacía porque afuera de su casa llegaba mejor señal de internet que en su casa y si llovía lo resolvía tapándose con una sombrilla.
La escena sucedía en la rural Carigral de Patio de Agua de El Guarco de Cartago, donde Valeria recibía las clases virtuales en un teléfono pre-pago cuyo saldo, usualmente, se acababa antes de que finalizaran las clases.
Como informamos, la historia de Valeria conmovió a muchos corazones generosos, empezando por el de su propia maestra, Karen Sánchez quien, al enterarse de las condiciones de su alumna movió cielo y tierra.
Como lo informamos, la docente y Directora logró que entre varias personas se le comprara a Valeria un chip para internet que cuesta 60 mil colones, un escritorio y una lámpara. Además de favorecer de forma similar a otros 3 estudiantes que atravesaban la misma situación.

Ahora Valeria no tendrá límite de saldo en el celular para recibir las lecciones
Sobre la mensualidad del plan de internet, su madre y padre decidieron que cuando ellos producen y venden queso, destinarían una parte para este rubro.
La ayuda continuó
Luego de que en lizethcastro.tv publicáramos la noticia de Valeria, empezamos a recibir mensajes privados de personas que querían ayudarla a mejorar, aún más, las condiciones de estudio de esta perseverante y ejemplar alumna.
Las fotografías que compartimos, corresponden al momento en que una familia se organizó con más personas para llevarle una computadora, una impresora y otros accesorios a la estudiante.

Valeria recibirá clases en su computadora nueva
La familia y quienes colaboraron para llevarle a Valeria estas mejoras, no conocían a la estudiante, solo lo que llegaron a leer en nuestra revista digital.
Ellos fueron movidas por un espíritu de generosidad que los llevó a ir hasta su casa, en Carigral y entregarle esto, incluso con el programa de Office para que disponga de las mejores herramientas para que saque su sexto grado.

Valeria sacará su sexto grado gracias a su tenacidad impresionante
Según el informe del Estado de la Nación publicado en abril de este año, y ubicados en la coyuntura de la pandemia, de 100 familias, 40 no tiene acceso a internet ni por cable, fibra optica o teléfono fijo. Y en hogares de escasos recursos solo un 25% tiene computadora.
Esta es la “curva” que hay que aplanar, en un país desigual donde muchos no tienen acceso a una educación virtual.