Periodista: Wendy Arias/

Rayan Carrillo vive a sus 18 años el premio a su esfuerzo: luego de tener que caminar varios kilómetros para lograr tener señal de internet y terminar el Colegio en clases virtuales,  prepara maletas para irse con una beca a los Estados Unidos.  No es un sueño, es una realidad!.

Selección de los mejores

En mayo anterior, 240 jóvenes de Colegios Técnicos Profesionales y Públicos que forman parte del programa de Bachillerato Internacional, concursaron para obtener una beca y estudiar en Estados Unidos.

24 de ellos fueron seleccionados por su nivel académico y dominio del inglés. Luego de otras pruebas, el grupo se redujo a 8.  Los 8 que ganaron la beca.

De Hojancha para el mundo

Uno de estos jóvenes favorecidos es Rayan Carrillo Alcázar, de 18 años de edad, vecino de Huacas de Hojancha, Guanacaste.

Un muchacho que al inicio de la pandemia caminó kilómetros para contar con internet y
estar en clases virtuales. Estudiante en el Colegio Técnico de Hojancha, amante de enseñar a otras
personas que tengan dificultad con alguna materia, catequista y esforzado por cumplir sus anhelos.

La familia vive en Huacas de Hojancha, Guanacaste. Recogieron firmas para lograr internet y que Rayan estudiara.

Padres recogieron firmas para lograr internet en su comunidad y que su hijo estudiara. Gracias a su nivel académico, Rayan ganó una beca para estudiar redes y telecomunicaciones es Estados Unidos.

“No importa la condición económica”

Rayan, conversó con lizethcastro.tv y nos dice: “es una gran oportunidad para mejorar mi educación, y sé que esta beca va a cambiar mi vida por completo. Y por supuesto me va a abrir muchas puertas. Me siento feliz, y me gustaría decirles a todos aquellos jóvenes que los sueños sí se cumplen sin importar nuestra condición económica, pero para ello, debemos ser perseverantes, esforzarnos y tener mucha dedicación, porque ningún sueño es imposible”.

Este joven, es el menor de cuatro hermanos, tiene cuatro sobrinos, su madre, doña Sandra, es ama de casa y su padre, don Juan, es constructor.

Su mamá, nos cuenta: “El anuncio de la beca lo vimos en Facebook, Rayan aplicó y lo llamaron el 29 de septiembre para decirle que se iba a Estados Unidos con todo pago, le dan hasta la maleta para que lleve la ropa, yo lloraba, aún lloro. Él es muy bueno e inteligente, no ha llevado cursos aparte, solo el colegio. Siempre me felicitan, pero es él. Me va a hacer mucha falta, estamos tan contentos”.

Construyendo sueños en familia 

La familia vive a doce kilómetros del centro Hojancha, un lugar donde no había internet, sin embargo, esta mamá recogió firmas por todo el pueblo, hasta lograr el servicio para que su hijo recibiera clases virtuales durante la pandemia.

Te recomiendo: Lucía, en pandemia y con más ganas de salir adelante

Gracias a esto, también gestionó todo lo referente a la beca, la cual cubre costos de matrícula, colegiatura, libros, materiales, transporte, boleto aéreo, seguro médico y manutención.

Rayan, viajará a Estados Unidos aproximadamente en julio 2022.

Su beca la logró en la cuarta generación del Programa para Becas de Técnicos Especializados Dra. Ana Sittenfeld de la Fundación Costa Rica-Estados Unidos de América para la Cooperación (CRUSA) y le permitirá cursar estudios técnicos en Estados Unidos durante dos años.

Me encantaría estudiar una carrera relacionada con las redes y las telecomunicaciones, ya que este año descubrí que es algo que me apasiona”. Al concluir su formación académica en Estados Unidos, se espera que los ocho estudiantes puedan complementar sus conocimientos mediante el acceso a pasantías de empresas estadounidenses que tengan operaciones en territorio nacional.

Acerca del Autor

Soy periodista desde que tengo uso de razón. Siempre me gustó preguntar por todo y escuchar respuestas, incluido el silencio como la mejor en algunos casos.

Comments are closed.