Prima de María José: “Uno jamás imagina que algo así va a suceder”

María José fue asesinada a los 26 años

A sus 71 años, doña Judith Valverde jamás imaginaría vivir el horror de despedir a la jovencita que celebraba con ella, todas los cumpleaños y las navidades.

Esto tras darse a conocer que María José Calvo, de 26 años, fue asesinada aparentemente por su pareja. Según las investigaciones del OIJ, la joven recibió un mortal balazo y luego el asesino habría quemado su casa con el cadáver de la joven adentro del inmueble.

No se sabe si el homicidio sucedió dentro de la casa.

María José se tatuó el nombre de su madre Silvia, quien falleció hace 9 años
María José se tatuó el nombre de su madre Silvia, quien falleció hace 9 años

Recuerdos imborrables

Cuenta doña Judith: “Nosotros cuidamos a la mamá de María José que falleció hace 9 años de cáncer. De hecho, Silvia falleció aquí en nuestra casa. Ella era mi prima. Entonces, María José , que era muy jovencita -tenía 16 años-, siguió muy unida a nosotros (Ella era la hija única de su mamá).  Nos hablábamos casi todos los días”. Y agrega con nostalgia: “Era muy cariñosa, toda besuquiona, muy linda conmigo.”, recuerda. «Uno no se imagina que algo así va a suceder, una injusticia tan grande«, dice con pesar doña Judith sobre el triste desenlace de la vida de la joven.

Doña Judith y Christian desea que se haga justicia en el caso de su amada María José
Doña Judith y Christian desea que se haga justicia en el caso de su amada María José

Comenta doña Judith que ellas cumplían en fechas seguidas y siempre celebraron apagando un mismo queque.  “Yo cumplo 20 y ella 21 de Agosto. Siempre siempre lo celebrábamos juntas. La última vez vino con el papá y el hermanito (hijo del papá). Aquí estuvimos todos felices

María José no terminó el colegio.  El último trabajo que tuvo este año fue el de poner pestañas “pelo a pelo”.

Noche trágica

El hijo de doña Judith, Christian Valverde, recuerda con pesar que el pasado 17 de noviembre, les avisaron en la noche, por teléfono que se estaba quemando la casa de María José ubicada en La Capri, Desamparados: “Yo me fui de inmediato en el carro (vive en Tibás) y hasta eché una chaqueta porque pensé es capaz de que todo se le quemó y va a tener frío.  Pero cuando llegué los bomberos ya me dijeron que había un cuerpo adentro.  Aún así, no pensé que fuera ella. No ví el carro.  Y después que va!, ya nos dijeron que era ella, terrible de verdad”.

Doña Judith recuerda con pesar que días antes tuvo contacto con la joven: “La última vez que la escuché fue porque le dejé un mensaje de whatsapp para saber cómo estaba. Ella me respondió que bien pero la escuché muy triste.  Entonces la llamé para saber qué le sucedía, pero no me respondió”, recuerda.   Ese fue el último mensaje de María José para doña Judith.

Sospechoso poco conocido

Ni ella ni su hijo llegaron a saber si la joven había sido amenazada de muerte. Del hoy sospechoso indican que sólo lo vieron una vez, hace un par de años que habían venido a almorzar a la casa de doña Judith. Al parecer habían terminado su relación y hace aproximadamente unos dos meses empezaron a salir de nuevo. 

Por este feminicidio, el OIJ detuvo a este hombre de apellidos Taracena Echeverría, supuesta pareja de la joven, sospechoso de cometer el delito de homicidio calificado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.