«Por dicha le dije TE AMO», hijo que perdió a su papá por COVID

Don Francisco y su hijo

A sus 22 años de edad, Jesús ha comprendido que hay “TE AMOS” que nunca más se vuelven a decir.  No porque no se sientan, sino porque la persona a quien van digiridos, ya no está para escucharlos.

Víctima del COVID-19, su papá, Francisco Varela, falleció a los 58 años de edad en el Hospital Calderón Guardia. 

Mecánico de profesión, don Chico falleció víctima del COVID-19
Mecánico de profesión, don Chico falleció víctima del COVID-19

Mecánico de profesión, de corazón noble y solidario, tenía un taller de reparación de carros donde, cuenta su hijo, a veces ni cobraba si la persona no tenía cómo pagar.

De leve a grave

En este hogar, estaban positivos de Coronavirus don “Chico” como se le conocía en su querida Pacayas y dos hijos. 

Relata Jesús:  “Los síntomas que evidenciamos mi papá y yo al principio fueron leves, una pequeña gripe y pérdida del gusto y el olfato. Mi hermana tuvo un pequeño problema para respirar.  Gracias a Dios a ella se le logró controlar eso, pero mi papá, una semana después comenzó con grandes dificultades para respirar”.

Ese fue el inicio de un camino cuesta arriba para don Francisco.

Don Francisco era papá de 4 hijos y abuelo de un nieto

Del Hospital Max Peralta, tuvo que ser trasladado al área COVID del Calderón Guardia.  “Nos llamó cuando iba en la ambulancia”, recuerda Jesús. Mientras su papá hablaba “se escuchaba la sirena y en ese momento me angustié mucho y comencé a pensar:​«¿​​Porqué llevan la sirena puesta? ¿S​erá que va muy grave?​». Después de la llamada seguimos orando”.

En efecto, la salud de don Francisco estaba comprometida, sobre todo porque al parecer un pulmón se le había dañado completamente.

Te amo, Papi

Según contó Jesús a lizethcastro.tv., el día que lo intubaron, minutos antes logró hablar por teléfono con su mamá y con él. “Mami le dijo que estuviera tranquilo, me lo pasó y le dije que lo amaba mucho.  Por dicha se lo dije. Le dije Te amo Papi”.

La familia le hizo un video para subirle el ánimo y recordarle que lo amaban y lo esperaban en casa, pero no llegó a verlo.

Lamentablemente don Chico, padre de 4 hijos y abuelito de un nieto, falleció el 20 de Octubre.  

Don Francisco y su esposa Lucía, eran los pilares de un hogar de 4 hijos
Don Francisco y su esposa Lucía, eran los pilares de un hogar de 4 hijos

Jesús escribió en su muro de Facebook: “Mi hermano, solo en el hospital, reconociendo el cuerpo, sin compañía de nadie más que un extraño, el encargado de la morgue. Saber que solo en ese momento lo pudo ver, que después de ese momento lo iban a meter al ataúd y lo sellarían con clavos. Que haya ido solo él a despedirlo sin compañía de su familia, es un triste recuerdo con el cual tendrá que vivir por siempre”.

Abracen a sus padres

"Allá arriba estás mejor, con la persona que más extrañabas, tu papá", escribió Jesús
«Allá arriba estás mejor, con la persona que más extrañabas, tu papá», escribió Jesús

En nuestra conversación con este hijo que era justamente la mano derecha de su padre en el taller del que ahora se tendrá que hacer cargo, hay nostalgia profunda, pero también hay un amor infinito que no se acaba.

Te recomiendo de Archivo: Te amé y te amaré, la despedida de los hijos de médico que falleció por COVID

Jesús concluye con un consejo para todos los hijos que aún tienen a su madre y a su padre: “Que aprovechen al máximo el tiempo que están con ellos. Abrácenlos, bésenlos, díganles te amo por que va a llegar el momento en que esa persona se va a ir y no los vamos a volver a ver”.

Un comentario en “«Por dicha le dije TE AMO», hijo que perdió a su papá por COVID

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.