Llega puntual. Tiene una entrevista en la emisora Bésame a las 8 de la mañana pero desde las 7 está parqueada frente a la emisora en Llorente de Tibás. La saludo sorprendida: “Doña Pilar, es muy temprano. Falta una hora para la entrevista”. Me responde desde el carro con una sonrisa: “Ya sé, pero es mejor. Aquí voy calificando exámenes. Tranquila, aquí me quedo un ratito más.” Ella no pierde el tiempo. Nunca lo ha perdido. Ahora que es profesora de la UCR tiene la tarea de pensar en sus clases, en los quizes de todos los viernes y en cómo generar consciencia en sus estudiantes para que conviertan las noticias pasajeras, en historias inolvidables.
En efecto, a las 8 la conversación se da fluida y su fuerza impone un ritmo vital en la entrevista. “Ahora que ya no estoy en el Canal (7), yo digo que soy doña nadie. Me encanta porque si alguien se me acerca en el supermercado y me dice alguna palabra bonita o me da un abrazo, sé que me lo da no porque quiera algo de mí porque ya me convertí en doña nadie, sino que solo quiere desearme un buen día sin recibir nada a cambio”. Y de paso le aconseja a los oyentes: “Sus compañeros de trabajo, son eso, compañeros. Sus verdaderos amigos están en la familia, sus hermanos, sus papás. A usted le pelan el diente en el trabajo, porque quieren algo de usted, pero una vez que usted o ellos se vayan no lo van a volver a ver. Por eso es tan importante valorar a la familia como un tesoro, porque ellos están, se quedan, cuando los demás se van”.
Pilar Cisneros tiene 60 años cumplidos . Casada desde hace casi 3 décadas con el también periodista Edgar Espinoza, es madre de tres hijos y abuela de 3 nietos y dos más que vienen de camino. “Es bellísimo que ahora tengo tiempo para hacer lo que yo quiera, a la hora que quiera y con quien quiera. El próximo año va a nacer el hijo de mi hija Natalia. Planeo irme 3 meses a Austria, donde vive con el esposo. Mi hija es primeriza y me va a fascinar acompañarla en esos momentos. Antes lo hubiera pensado, o habría tenido que pedir permiso. Ahora, preguntame! jaja”
Doña Pilar dejó huella en el país, tras ser Directora de Telenoticias por más de 20 años e imponer un estilo confrontativo en la mayoría de sus entrevistas. Se acuerda como si fuera hoy que cuando trabajaba en el periódico La Nación y le propusieron la silla de la dirección del noticiero “sólo sabía encender el tele y dije que sí inmediatamente. Pensé no soy tonta, puedo aprender y me encanta aprender, es lo más lindo que a uno le puede pasar. Hay gente que le tiene miedo a lo nuevo, a equivocarse. Pues si uno se equivoca, habrá aprendido y ya. El miedo es una pérdida de tiempo que por dicha yo jamás he conocido”, aseguró con una sonrisa plena, de esas que suenan genuinas, sin poses, ni toneladas de maquillaje televisivo, de esas que suenan totalmente libres.
12 comentarios
Excelente periodista, valiente y con muchisimas agallas para decir la verdad ante una camara, mi admiracion para esta gran mujer.
para doña Pilar Cisneros, mis respecto por su persona la felicito, la apoyo y siga adelante, ese comentario de
Victor Carbajal es el principio del fin de esa persona, siento lastima por el, ojala no lo vea en diciembre haciendo riciculo con sus bailes. Asi que doña pilar tiene totalmente mi apoyo.