“Necesitamos generar unidad, que el mal de uno sea el mal del otro”, así lo afirma Kenneth Antonio Portilla,  Presidente de la Asociación de Empresarios Gastronómicos de Costa Rica.

Kenneth representa a una unión gastronómica que empieza con 10 restaurantes preocupados por las consecuencias de la pandemia y con esperanza de que el escenario mejore. Hace un llamado para que muchos se unan, incluidas cooperativas de productores agrícolas.

La Asociación pretende unir a productores y restaurantes, sin intermediarios

La Asociación pretende unir a productores y restaurantes, sin intermediarios (Foto con fines ilustrativos)

Asociación sin intermediarios

La pandemia de la COVID-19 ha afectado diferentes sectores del país, entre ellos el sector primario (agricultura, ganadería, silvicultura y pesca) y el gastronómico. 

Por esta razón, un joven visionario busca unificar ambos sectores, generando oportunidades que les permitan trabajar de manera conjunta sin intermediarios.

Para ello, ha dado vida a la Asociación de Empresarios Gastronómicos de Costa Rica.

En lizethcastro.tv, conversamos con el presidente de la Asociación, Kenneth Antonio Portilla Arley de 27 años de edad, quien explica: Somos un país productor y aún así se compra el 65% en el extranjero, perjudicando a ambos sectores (productores y comercios de comida) y al consumidor. Sumado a esto llegó la COVID-19. Entonces queremos generar oportunidades que beneficien a todos”.

Según Portilla, un grupo de 13 empresarios y profesionales gastronómicos preocupados por el sector, conforman la Asociación, con el objetivo de aumentar la productividad y reducir los costos.

Además desean  industrializar los procesos productivos, como garantía del abastecimiento y calidad de los productos, e impulsar la innovación tecnológica en el sector productivo, bajo principios de solidaridad, transparencia, cooperación logística y unificación económica.

"Somos un país productor y aún así se compra el 65% en el extranjero" Kenneth Portilla

“Somos un país productor y aún así se compra el 65% en el extranjero” Kenneth Portilla

“Ante la ausencia de una propuesta sólida por parte del gobierno, proponemos trabajar con soluciones y un fondo autóctono. No con huelgas o políticos, sino con herramientas creadas por nosotros mismos que nos permitan seguir con los restaurantes abiertos, apoyando a agricultores, ganaderos y pesqueros nacionales, así como al consumidor. Necesitamos generar unidad, que el mal de uno sea el mal del otro”

Alianza poderosa

La alianza está compuesta por los restaurantes: Fogo Rodizio, Tsunami Sushi, Fogón de Antaño, Plaza España, La Cava del Duende, il Padrino, Mirador tiquicia, La Fabrica de Sabores, Procom e Internacional Services Club; y las puertas están abiertas para todos aquellos que quieran sumarse.

“Es una alianza disponible para todos. Nosotros lanzamos la propuesta y el que quiere unirse, puede unirse. Ninguno quiere quebrar, queremos mantenernos a flote, para ello debemos hacer un cambio. Tenemos que unificarnos y trabajar con nuevas propuestas para dejar un  legado a nuestras familias. Yo soy de familia agricultora, sé que los intermediarios no pagan ni venden al precio justo, de ahí la idea de unir sector primario con sector gastronómico”.

La Asociación hará una actividad el 29 de Julio.

La Asociación hará una actividad el 29 de Julio

La alianza pretende la participación diversa y solidaria, identificar la problemática social y comercial, dirigiéndose a un lineamiento equitativo para mejorar la economía de estos sectores productivos y lograr a mediano plazo expandir el mercado, contribuyendo con aportes de estudios técnicos administrativos y comerciales.

Este 29 de julio a las 2:00pm se realizará la “Alianza Costa Rica” en el Auditorio del Edificio EDICOOP, para explicar la propuesta. 144 cooperativas y 200 personas dedicadas a estos sectores han confirmado su participación. Usted puede unirse antes del 24 de julio a través del WhatsApp: 6051 9837 y tener más información en: https://www.aegcostarica.org/2020/11/13/hola-mundo/

Periodista: Wendy Arias.

Acerca del Autor

Soy periodista desde que tengo uso de razón. Siempre me gustó preguntar por todo y escuchar respuestas, incluido el silencio como la mejor en algunos casos.

Comments are closed.