Periodista: Wendy Arias//.

Doce mujeres unieron sus voces para decir: ¡QUÉ NO!, una producción de de la agrupación nacional Klío Coral, nacida el día que fueron encontrados los restos óseos de Allison Bonilla; Colmada de emociones y fuerza, con un mensaje que busca concientizar y cesar la ola violencia hacia las mujeres.

En #MUJERESCINCOESTRELLAS de lizethcasto.tv conversamos con la directora coral: Beverlyn Mora Ramírez, ella nos dice: “Ese día, mientras los medios anunciaban que encontraban los restos de Allison en un “botadero”, nosotras compartíamos cómo nos sentíamos con este y todos los femicidios. Entonces una de las integrantes del Coro, Susan Traña, escribió la letra para desahogarse y pensé, esto debe llegar a todos”.  

Con la meta clara, la agrupación se dedicó a ensayar a través de plataformas digitales por la pandemia, tocó puertas y trabajó hasta lograrlo. La canción fue compartida con éxito el 25 de noviembre anterior, justo el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y busca resonar con fuerza este ocho de marzo Día Internacional de la Mujer

Klío Coral, cumple su quinto aniversario este año y decidió conmemorarlo alzando la voz por todas. Lanzó el video de la canción con subtítulos e interpretación en LESCO. 

Letra incluye frases como: “¡Porque tenemos nombre y una voz!” o “No somos una estadística”

Beverlyn continúa:  “¡QUÉ NO!, es un manifiesto feminista para que no nos sigan matando, violentando ni invisibilizando.  Es una obra musical para coro femenino, piano y percusión. Cantamos por las que no pueden, por las que ya no están, por las que aún tienen miedo, por nosotras. Lo más significativo es la acogida que ha recibido”.

La canción, inicia con la palabra: “currucumbeie” la cual quiere decir: “llamado a la libertad, abrir las alas y volar. Originalmente surge como un ornamento vocal, percusivo y articular. Sin embargo, al hacerse constante en ¡QUÉ NO! Pareció importante establecer el significado.

Producción reúne titulares de diferentes noticias sobre muertes de mujeres y hace un llamado a visibilizar como femicidios

La producción reúne titulares de diferentes noticias sobre muertes de mujeres y hace un llamado a comunicarlas  como femicidios. Recordando que no se trata de una estadística.

Klío Coral, es el primer coro femenino del país

El Coro con sello tico, está integrado por Priscilla Salazar Jiménez, Marcela Dosman Vargas, Mariam Méndez Sánchez, Melissa Huertas Lara, Noilyn Vargas Bolaños, Jéssica Conejo Ulate, Paola Solano Salas, Susan Traña Trigueros, Dayana Rodríguez Rojas, Karla Pineda Martínez. Su Directora Coral es Beverlyn Mora Ramírez. En esta canción la Pianista es Rachel González Pérez y la interprete de LESCO Laura Solano Alvarado.

Estas mujeres con edades entre los 20 y los 57 años, pretenden consolidar un grupo lleno empoderamiento femenino, sororidad y amor por el canto. Entre ellas hay: madres, distintas profesiones, casadas y solteras; diferentes, pero con un mismo objetivo de lucha, todas cantantes de amplia experiencia coral. Su repertorio es especializado para ensamble femenino, de compositores nacionales e internacionales con diferentes géneros.

En ¡QUÉ NO! La música y arreglo coral es de Noilyn Vargas Bolaños, la percusión es de Osvaldo Vargas y Isaac Morera. El vídeo fue producido por CM Audioviduales en la Finca La Libertad Pura y la grabación en estudio fuer realizada por Stone Garden Records.

Acerca del Autor

Soy periodista desde que tengo uso de razón. Siempre me gustó preguntar por todo y escuchar respuestas, incluido el silencio como la mejor en algunos casos.

Comments are closed.