Periodista: Wendy Arias 

“¡Justicia por Sergio! La muerte de este niño no puede quedar impune”, este es el nombre del movimiento social y legal que busca reunir firmas para hacer justicia por la muerte de Sergio Rodríguez Varela, el niño de once años de edad que falleció por aparentemente, no recibir atención médica a tiempo por no tener el pago del seguro al día

Elieth Herrera Carvajal, lanzó la petición virtual dirigida a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Ministerio Público y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) a través de la plataforma https://www.change.org/p/fiscaliacr-ccssdecostarica-justicia-por-sergio-la-muerte-de-este-ni%C3%B1o-no-quede-impune

Los papás indican que el niño no fue atendido por “estar atrasados con las cuotas” 

Sergio, cursaba el quinto año escolar, era alumno de honor, portaba el carné de “Guardián de la Escuela” otorgado a niños con un comportamiento sobresaliente, tenía un corazón lleno de sueños. El 17 de agosto, presentó fiebre, dolor de cabeza y otras complicaciones de salud. Su madre, Claudia, lo llevó al EBAIS de Los Ángeles de la Fortuna, San Carlos, sin embargo, no fue atendido. La petición señala: “fue rechazado por la recepcionista de la institución, aduciendo que no se le podía atender porque el seguro estaba moroso”.

Los padres del niño, aseguran que, le negaron la atención médica porque estaban atrasados con las cuotas del seguro y tuvieron que devolverse a casa con Sergio enfermo. Además, la Escuela de Los Ángeles, donde estudiaba el menor, hizo una carta solicitando que fuera atendido, pero no sucedió.

La petitoria menciona: “Muchos testigos vieron al niño acostado de dolor en una banca mientras la mamá suplicaba por atención, pero fue en vano porque no se lo permitieron. La familia del menor es gente humilde que no sabía los derechos que un niño tiene, como es el del Seguro por el Estado (Art. 41del Código de la Niñez y la Adolescencia) y la Constitución Política de Costa Rica”. 

Al continuar enfermo, asistieron al Hospital de San Carlos el pasado 19 de agosto, donde según los padres del menor, el traslado al Hospital Nacional de Niños, fue atrasado hasta el 24 de ese mismo mes.

Sergio, falleció el 11 de setiembre por una bacteria que causa la meningitis neumocócica (enfermedad infecciosa del sistema).

La denuncia judicial ya fue interpuesta

María Eleth, indica: “Sergio es la voz que se levanta por todas las víctimas de los tratos deshumanizados de una institución que nació para un fin muy diferente al que se le está dando. Saquen a los funcionarios dañinos. Dejen trabajar a los buenos que significan tan honorable labor como la de velar por las vidas de los costarricenses”. 

Actualmente, casi 21 mil  personas han firmado la petición virtual. Se están buscando 25 000 firmas. Repetimos el enlace en donde las personas pueden firmar: https://www.change.org/p/fiscaliacr-ccssdecostarica-justicia-por-sergio-la-muerte-de-este-ni%C3%B1o-no-quede-impune

 

Acerca del Autor

Soy periodista desde que tengo uso de razón. Siempre me gustó preguntar por todo y escuchar respuestas, incluido el silencio como la mejor en algunos casos.

Comments are closed.