Escrito por la Periodista Wendy Arias

Un día, mientras caminaba a la escuela, Luciana Rovira Chaves con apenas ocho años de edad, le dijo a su mamá que quería dar vida a su propio emprendimiento.

Hoy, seis años después “Luci” lidera Chunchitos Luci y Junior Pymes CR.

En lizethcastro.tv conversamos con esta adolescente de alma emprendedora que empezó su recorrido siendo una niña y que, actualmente potencia el talento de niños y jóvenes hasta llevarlos a concretar sus ideas.

Manos a la obra

“Le dije a mami mi idea e hicimos una encuesta preguntando a las personas qué les gustaría. Entre todas las ideas, la que más me gustó fue la de la chocolatería. Me capacité y empezamos”.

Luci se convirtió en la embajadora de Pymes más joven del país

“Mi segunda empresa es un espacio para emprendedores junior como Yo”

En 2019, Luciana fue nombrada como la embajadora de pequeñas y medianas empresas (Pymes) de la Cumbre Internacional de Emprendimiento Infantil y Juvenil (CIE) de Costa Rica realizada en Colombia.

Ganó el primer lugar al hacer su presentación verbal sobre su negocio, en la categoría pre juvenil. Al llegar al país, dio vida a Junior Pymes CR, un nuevo emprendimiento que busca potenciar emprendimientos de diferentes niños.

Nos cuenta: “En 2009 tras una negativa de una organización para llevar mi primer emprendimiento más lejos por no ser parte de una escuela de negocios, pensé en todos los niños que no construyen sus ideas por falta de herramientas. Así que destiné mis ganancias para dar vida a mi segunda empresa, la cual  ofrece capacitación a niños, jóvenes y a sus padres abordando diferentes temas con seis módulos”.

Junior Pymes CR, visibiliza los emprendimientos de niños y brinda talleres que van desde la inteligencia emocional, hasta finanzas o modelos de negocios

“Emprender ha sido una experiencia muy bonita, he evolucionado mucho. Lo más difícil es buscar nuevas herramientas como por ejemplo en pandemia, y lo más emocionante ha sido capacitar a los niños hasta verlos cumplir sus proyectos. He aprendido y enseñado mucho”.

Desde aquella idea nacida camino a la escuela, la madre de Lucia ha apoyado cada idea de Luci para sus emprendimientos

Congreso para niños emprendedores

Luciana, ha capacitado a más de 100 niños, el 10% de ellos ya están desarrollando su propio negocio y es organizadora de las Ferias de Emprendimiento Infantil y Juvenil.

Su  día a día se divide entre la lectura, el colegio y sus tareas como empresaria, para lo cual asegura ha sido fundamental el apoyo de su mamá y su familia. Actualmente, se concentra en el primer Congreso Nacional Junior Pymes CR al cual pueden asistir niños y jóvenes con emprendimientos individuales o grupales, escuelas y colegios públicos y privados.

Toda la información aquí:

Acerca del Autor

Soy periodista desde que tengo uso de razón. Siempre me gustó preguntar por todo y escuchar respuestas, incluido el silencio como la mejor en algunos casos.

Comments are closed.