Periodista: Wendy Arias

Este equipo de gente, tiene una oficina muy particular:  es rodante, tiene una potente luz, emite un sonido mundialmente conocido,  y ahí adentro corren contra las agujas afiladas de un reloj que quiere ganarles un pulso siempre.   Es una ambulancia y ellos son el equipo de la Agrupación Regional de Traslado Especial, ARTE.  

El Dr. Hugo Alberto Madrigal es parte del equipo de traslados

El Dr. Hugo Alberto Madrigal es parte del equipo de traslados (Foto cortesía Dr. Madrigal)

Pertenecen a la la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y el equipo está integrado por un médico, un enfermero, un asistente de paciente y un chofer.

Juntos recorren el país trasladando personas sospechosas o positivas de SARS-CoV-2, desde su ubicación base hacia el centro médico que defina el Centro de Coordinación de Traslados.  

En lizethcastro.tv conversamos con el Dr. Hugo Alberto Madrigal Vargas, de la Dirección Regional Central Sur, quien nos contó, cómo se viven los días dentro de la ambulancia: “Trasladamos pacientes relacionados al COVID-19 desde sus hogares o desde las Clínicas hasta el Hospital México, Hospital Psiquiátrico o CEACO, según espacio. En ruta los estabilizamos, gracias a Dios, hasta el momento no ha fallecido ninguno en un traslado, pero sí hemos trasladado personas que mueren a los pocos días y casos muy complicados”.

El Dr. Madrigal, cuenta que, trabajan bajo dos mecanismos: uno para quienes son sospechosos y tienen dificultad respiratoria y otro para las personas confirmadas.

Choferes, enfermeros, asistentes de pacientes y médicos son parte del equipo

Choferes, enfermeros, asistentes de pacientes y médicos son parte del equipo

En el primer caso, se evalúa el Centro Médico al cual debe trasladarse según los síntomas y el espacio. Incluso, los médicos tienen un chat que no cesa, en el que los especialistas comparten la situación clínica de cada paciente para evaluar el caso, sin mencionar el nombre. En el segundo, si la persona está en el hospital van más direccionados, por ejemplo: de una cama del Hospital de Turrialba a una Cama del CEACO.

En mayo aumentaron los traslados

“En el caso nuestro, el promedio de pacientes que trasladamos aumentó en mayo, llegando a 7,2 pacientes por día. Antes de abril eran cinco traslados diarios. Esto varía, es un promedio, algunos días hemos traslados cinco, pero otros 14. En cada viaje se tarda aproximadamente una hora, pero hay lugares como Turrialba que nos lleva cuatro horas o Puriscal que también requiere más tiempo. Algunas veces hemos ido a Limón o a Pérez Zeledón. El día va dictando a dónde vamos”.

Este esquipo de traslado especial, inició su misión el 16 de noviembre anterior, ante el aumento de casos, sin embargo, hay otros trabajando desde abril 2020.

Dentro de la ambulancia, todos son uno, el médico y la enfermera son quiénes están más con el paciente, pero si es necesario el asistente de paciente y chofer también lo están.

Los familiares se despiden de cada persona que entra a la ambulancia

“En ruta les estabilizamos, pero es un virus inflamatorio y no predecible (…) Lo más difícil ha sido ver a los familiares despedirse cuando llegamos por un paciente, porque no pueden ir con nosotros y muchos no regresan”.

Dentro de las ambulancias se estabiliza al paciente para que llegue al Centro médico

Dentro de las ambulancias se estabiliza al paciente para que llegue al Centro médico

Continúa: “Recuerdo el caso de unos abuelitos, dos adultos mayores con 72 y 73 años, ellos estaban aislados, su nieta los contagió sin saber que estaba positiva. Llegamos por los dos, su hija y nieta se despidieron en la ambulancia, el señor murió a los tres días y la señora a los cinco. Rememoro la mirada de aquella hija y así muchos casos que hemos vivido en primera línea”.

Al finalizar cada misión, el Grupo Regional de Traslados Especiales, se deshace del equipo de protección, se desinfecta cambia la ropa y regresa a casa, ahí deben volver a implementar el proceso de desinfección: “Yo llego a casa y paso directo al cuarto de pilas, luego me baño y después saludo a mi esposa. Esto es real, se deben seguir los cuidados, hay que vacunarse para tener un mayor control, pero igual cuidarnos porque es un plan de contingencia. Este virus es de cuidarse. Algunas veces cuando voy en la ambulancia y veo a través de la ventana gente sin mascarilla, pienso: si supieran el paciente que llevo aquí”.

El Centro de Coordinación de Traslados COVID-19 del cual forma parte la estrategia de equipos ARTE, opera las 24 horas todos los días, coordinado traslados terrestres, aéreos y en lancha, de hospital a hospital, de sedes de áreas de salud a hospitales y de hospital al CEACO y viceversa.

Acerca del Autor

Soy periodista desde que tengo uso de razón. Siempre me gustó preguntar por todo y escuchar respuestas, incluido el silencio como la mejor en algunos casos.

Comments are closed.