Periodista: Wendy Arias

Millones de personas dejan su país para mejorar su calidad de vida en otro. La decisión nunca es fácil, pues dejan atrás el abrazo de su familia, mas no el amor.

Así lo explica Luz Murillo, de 36 años de edad, quien salió de su natal Nicaragua hace tres años, para trabajar en Costa Rica y enviar dinero a sus dos hijos y a sus padres.

En lizethcastro.tv conversamos con esta madre que, se ha sentido sola y confundida, pero luego se ha llenado de fe y determinación.

Luz fue madre a los 15 años y dio a luz a Priscilla y a Jeffrey, sus tesoros más grandes

Luz fue madre a los 15 años y dio a luz a Priscilla y a Jeffrey, sus tesoros más grandes

Mamá a los 15 años

Nos cuenta: “Mi vida ha sido una montaña rusa, mas Dios y la Virgen me han sostenido. Vengo de papás alcohólicos, crecí en medio de fiestas y bares. Mis hermanos mayores se fueron de casa. Fui la mejor de la clase y siempre traté de avanzar. Conocí al papá de mis hijos siendo adolescentes y nos convertimos en padres jóvenes. Aún con todo, yo quería que mis hijos crecieran con amor, porque ellos me abrieron las puertas del amor.”

La pareja de 15 y 17 años, empezó a vivir bajo el mismo techo, hasta que llegó el alcohol y las infidelidades: “Un día, el padre de los niños emigró a España, me quedé sola con una niña de seis años y un bebé de ocho meses. La depresión se hizo presente por un año, y mi madre dejó el licor para tenderme la mano. Una amiga me llevó a la Iglesia, perdoné a mis padres y pedí perdón a mis hijos. Desde entonces, hemos hecho frente a cada situación juntos”.

La hija mayor, Priscila, tiene 20 años y el menor, Jeffrey 14.

Priscilla y Jeffrey hablan todos los días desde Nicaragua, con su mamá en Costa Rica

Priscilla y Jeffrey hablan todos los días desde Nicaragua, con su mamá en Costa Rica

En busca de ingresos

En Nicaragua, Luz tuvo varios empleos para sostener a su familia, incluso creó una librería que hoy lidera su hija. No obstante, el dinero no alcanzaba.

Esto la condujo a tomar la difícil decisión de emigrar a Costa Rica en 2019,  con $50 en la bolsa y el temor de que sus hijos pensaran que había hecho los mismo que su padre.

“Les conté mi miedo y los dos me frenaron; me dijeron: mamá no hay comparación. Lloro y me pregunto si estoy haciendo lo correcto en perderme tantas cosas. Rezo porque sigan siendo los hijos maravillosos que son. Priscila estudia economía en la universidad con promedio 92, mientras que Jeffrey es promedio 97 en el colegio. En las noches hablamos por video llamada y mensajeamos todo el día. Yo voy máximo cada ocho meses y ellos me visitaron en una ocasión. Mis padres los cuidan”.

Pandemia en suelo tico

En 2019 Luz se vino a CR, pero viajó a Nicaragua una vez para ver y abrazar a sus hijos

En 2019 Luz se vino a CR, pero viajó a Nicaragua una vez para ver y abrazar a sus hijos

En suelo tico, Luz ha trabajado lavando platos, planchando, preparando almuerzos, como recepcionista y vendiendo paquetes de boda, siempre logrando enviar dinero a sus hijos, hasta que llegó la pandemia y se quedó sin empleo y sin qué comer.

“Mi preocupación era no enviar dinero a mis hijos, pero una vez más, Dios no me dejó sola. Tuve personas que me guiaron y a kilómetros de distancia mis hijos me animaron. En media pandemia, emprendí con Eventos Especiales Luz, mi empresa organizadora de eventos. Cumple con todo lo que establece la ley, cuenta con la confianza de mis proveedores y clientes y ya hemos hecho doce bodas, logrando enviar dinero a casa. Estamos agradecidos”.

Cuando Luz siente desvanecer su fortaleza, asiste a la Basílica Nuestra Señora de los Ángeles en Cartago, donde se siente acogida, eleva una oración y llama a sus hijos, quienes, con un corazón lleno de amor, le recuerdan que el vínculo entre una madre e hijos, no se rompe con la distancia.
Si desea organizar su boda con esta madre emprendedora, puede visitar:
https://www.facebook.com/eventosespecialesluz

Acerca del Autor

Soy periodista desde que tengo uso de razón. Siempre me gustó preguntar por todo y escuchar respuestas, incluido el silencio como la mejor en algunos casos.

Comments are closed.