Escrito por la Periodista Wendy Arias para lizethcastro.tv
“Ali”, es una niña de cinco años de edad, a quien le encanta bailar, ir a preescolar, jugar con muñecas y sueña con ser doctora, como la cardióloga que trata la cardiopatía congénita con la que nació y que la ha llevado a sala de cirugía en dos ocasiones.
Su nombre completo es Alissa Solano Boza, suma dos operaciones a corazón abierto y necesita una más que puede realizarse en Barcelona, España. Para logarlo, requeire 50 millones de colones, razón por la cual, sus padres han iniciado la campaña que lleva por nombre “Juntos por el corazón de Ali”.
En lizethcastro.tv, conversamos con Arelys Boza Hernández, mamá de Ali. Ella nos cuenta: “Mi hija es un regalo de Dios, llegó después de muchos intentos para concebir. Nació el 15 de febrero del 2018 y desde que estaba mi vientre, los doctores identificaron que venía con una cardiopatía congénita que le afecta el corazón (atresia tricúspide)”.
Esta vecina de San Martín de Nicoya, tuvo su primera operación a corazón abierto a los 22 días de nacida y una segunda a los ocho meses de vida.
Se cumplió el tiempo para la tercera cirugía
El Hospital de Niños indicó a Arelys y a su esposo Wilmar Solano que, su hija requiere la tercera operación que debe realizarse entre los cuatro y cinco años, pues a esta edad su cuerpo necesita más bombeo de sangre y una mayor oxigenación.
Un médico en Barcelona ya conoce el caso y puede realizar la cirugía llamada “Fontán”, practicada en niños que nacen con padecimientos del corazón como la atresia tricúspide. La familia está recaudando fondos económicos para viajar hasta el otro lado del océano.
¿Cómo es Ali?
“Ali es un corazón valiente que siempre tiene una sonrisa para regalar, es una niña alegre y extrovertida, le encanta bailar, sueña con conocer a Shakira, es amante del fútbol, admira a Messi y a Navas. Le encanta ir al kínder ya que expresa que sus compañeritos y maestra la cuidan mucho.
Continúa: “También es de jugar con muñecas pero prefiere las pequeñitas, y jugar en perfecto orden y más aún, prefiere los juguetes relacionados con medicina, ya que pese a su corta edad tiene claro que quiere ser doctora, pero dice que una doctora como su cardióloga“.
Su madre finaliza: “Es una niña capaz de entablar conversación con cualquier adulto, muestra mucha madurez y empatía por las personas, especialmente por los enfermos. Es una niña muy amorosa, muy fuerte con gran capacidad de salir adelante, cada vez que la vemos enfermita. Es una niña enamorada de la vida cuando algo le emociona se le ponen los ojos chinitos.
Todos podemos hacer latir nuestro corazón junto al de Ali. Puede colaborar haciendo eco de la campaña o donado a través del SINPE MÓVIL: 6034 2808. Contacte a la familia por el Facebook: “Juntos por el corazón de Ali”.