Este jueves, pasadas las 6 de la tarde, falleció en el Hospital Calderón Guardia, el joven Gerardo Cruz, cuando su madre se encontraba junto a él.  Según lo confirmó a la revista lizethcastro.tv Kattia Cordero, tía del joven, Gerardo murió de un infarto.

Cruz es recordado por los costarricenses, tras convertir en viral un video que grabó en calles de la capital  tica en el que mostraba cómo un hombre grababa el trasero de una joven que caminaba adelante de ambos. El video generó una discusión nacional sobre el acoso callejero.

Días después de darse a conocer la grabación, este padre de dos niñas (una de 6 años y otra pronta a nacer) fue atacado con un puñal, el pasado 7 de Octubre cuando salía de su trabajo, en horas de la noche, ataque que lo sumió en un estado de coma del que nunca despertó.

La revista lizethcastro.tv consultó en el OIJ sobre los avances de la investigación del ataque que trajo como consecuencia la muerte de Gerardo. De acuerdo con Xinia Zamora, del Departamento de Prensa del OIJ, los agentes a cargo de la investigación determinaron que el móvil del ataque fue el robo.  Ellos descartaron que el hecho se relacione con el video que Cruz denunció en redes sociales.

Las entrevistas realizadas por los investigadores, establecen que dos hombres fueron los autores del delito, y que las heridas fueron provocadas porque el joven se resistió al asalto. La investigación del caso continúa para dar con mayores detalles. Aún nadie es arrestado por este homicidio y la impunidad en este caso ha provocado el enojo de cientos de personas que se manifiestan en redes sociales exigiendo justicia para un hombre cuyo coraje lo llevó a denunciar públicamente un acto que muchos ven “como parte de la cultura tica” y otros lo ven como irrespeto y acto repudiable.

Acerca del Autor

Soy periodista desde que tengo uso de razón. Siempre me gustó preguntar por todo y escuchar respuestas, incluido el silencio como la mejor en algunos casos.

Comments are closed.