Re inventarse. Esa palabra que tanto se menciona, es la que vive y respira todos los días Karla Rivera, una emprendedora que ha sabido adaptarse al tiempo con su imprenta y ofrecer lo que las empresas necesitan hoy.

Escrito por Wendy Arias, periodista/

Allá por el año 1440, Johannes Gutenberg, inventó la imprenta. Desde entonces, el proceso de impresión ha cambiado mucho, destacando su capacidad para reinventarse y modernizarse con el paso del tiempo.

Karla Rivera, ha sido testigo de esa evolución, gracias a una imprenta que vio nacer hace treinta años y que hoy, sigue al pie del cañón, aún, en plena era digital.

El bordado en camisetas es parte de los servicios que ofrece Servicios Gráficos GMS.

El bordado en camisetas es parte de los servicios que ofrece Servicios Gráficos GMS.

En lizethcastro.tv, conversamos con la mujer que lleva las riendas de Servicios Gráficos GMS, una empresa con sello tico que, empezó con una máquina para textos e imágenes en papel y ahora, permanece a flote con trabajos en sublimación serigrafía y bordado.

“La imprenta familiar inició hace tres décadas y hace cinco años yo estoy al frente. No ha sido sencillo, empecé de cero y he ido aprendiendo. Mis cuatro hijos, complementan con buenas ideas”.

"Personalizar bolsas amigables con el ambiente, es parte de la oferta", Karla Rivera

“Personalizar bolsas y empaques amigables con el ambiente, es parte de la oferta”, Karla Rivera

Karla, explica que antes, las tareas de litografía e imprenta, eran más fáciles, pues existía menos competencia. Además, al llegar la facturación digital, el trabajo disminuyó y hubo que replantear ideas.

Se arriesgó y dijo que sí

Explica: “Imprimimos revistas, tarjetas de presentación, carpetas o recibos, pero menos. La producción bajó, solo que no podemos esperar a que las cosas caigan del cielo. Un día un cliente me preguntó si bordaba camisetas y le dije que sí, sin saber cómo iba a hacer. Empecé con colaboración de una empresa y luego fui comprando las máquinas de sublimación, serigrafía y bordado. Hacemos trabajos que van desde un menú de restaurante, hasta una “cédula” para mascota”.

Las cédulas para mascotas son uno de los productos más innovadores de Servicios Gráficos GMS

Las cédulas para mascotas son uno de los productos más innovadores de Servicios Gráficos GMS

Reinventarse es una misión diaria para Karla, quien se encarga de la logística, visitar clientes, cerrar contratos, realizar entregas, liderar un equipo de seis personas, e incluso, hacer frente a la pandemia: “Buscando qué hacer, pensé en cubre bocas personalizados o con logos de empresas. A puerta cerrada, estos importantes artículos han levantado el negocio. También empezamos con: gafetes, imanes para carros, llaveros o lapiceros”.

“La clave está en no rendirse”

Esta mujer de 50 años de edad, asegura que siempre hay algo con que innovar: “Dando un vistazo al pasado y viendo la imprenta ahora, me siento orgullosa de mí y de lo que hemos logrado. Es una lucha, pero siempre hay algo con que renovar. No todo ha sido fácil, sin embargo, pasar de una maquinita al ahora, es gratificante, ver una valla y saber que la hicimos, es alentador. Si algo falla, se busca otra opción, los frutos no llegan de un día para el otro, hay que empoderarse, emprender y tener fe en Dios.

Las tarjetas de presentación son de los productos consolidados que ofrece la empresa

Las tarjetas de presentación son de los productos consolidados que ofrece la empresa

Rifa por el mes del padre

La empresa 100% costarricense, suma más de 30 años de experiencia en servicios de litografía, serigrafía, imprenta, sublimación, diseño gráfico, impresión digital y trabajos publicitarios. Actualmente, está realizando una rifa para el Día del Padre que será el 30 de junio, más información en su Facebook Servicios Gráficos GMS

Acerca del Autor

Soy periodista desde que tengo uso de razón. Siempre me gustó preguntar por todo y escuchar respuestas, incluido el silencio como la mejor en algunos casos.

Comments are closed.